Concluyen trabajos de estabilización de zona de deslave del cerro del Chiquihuite - Tras 70 días continuos de operación, dónde la seguridad de vecinos y personal fue prioridad. - Tlalnepantla de Baz - informativonacional.com.mx

Concluyen trabajos de estabilización de zona de deslave del cerro del Chiquihuite


Tras 70 días continuos de operación, dónde la seguridad de vecinos y personal fue prioridad.

Concluyen trabajos de estabilización de zona de deslave del cerro del Chiquihuite

Seguridad

Noviembre 24, 2021 11:43 hrs.
Seguridad Nacional › México Estado de México
Ricardo Herrera Solís › Informativo Nacional

• _Señala Samuel Gutiérrez, Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo de la entidad, que se espera la opinión técnica de Cenapred para determinar el regreso de las familias afectadas a sus viviendas._
•_Indica que continuará el monitoreo de la zona en coordinación con los tres niveles de gobierno y la UNAM._

*Tlalnepantla, Estado de México, 24 de noviembre de 2021.* A más de dos meses del desprendimiento de rocas en el Cerro del Chiquihuite, en la calle Alacranes esquina con Chimalhuacán, en la colonia Lázaro Cárdenas 2ª sección, Samuel Gutiérrez Macías, Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, informó que después de 70 días continuos de labores se concluyeron los trabajos en la zona, y se continúa en comunicación con las familias afectadas.

’Hoy te puedo decir que la obra ya se concluyó en el tema de no tener riesgo de un desprendimiento mayor en esta zona’, puntualizó.

Respecto al tema del regreso de las personas que fueron evacuadas para salvaguardar su integridad, indicó que se espera la opinión técnica del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), para determinar el regreso de las familias que habitan en esta zona.

’Lo que estamos esperando el día de hoy es que el Centro Nacional de Prevención de Desastres nos dé ya una opinión técnica para poder regresar a todas las familias que, en su momento, cuando ocurrió este desprendimiento, nosotros retiramos a la gente para que no estuviera en riesgo’, afirmó.

’Ya con este dictamen que nos van a entregar, esperemos que sea esta semana, podemos nosotros ya empezar a regresar a las familias’, agregó.

Samuel Gutiérrez recordó que fueron delimitados cinco polígonos en un perímetro de 200 metros, donde se notificó a 144 viviendas sobre los riesgos de permanecer en sus hogares para iniciar con la evacuación de las mismas.

Además, el equipo de ingenieros especializados en coordinación con las autoridades estatales, determinaron que 12 lotes estaban en alto riesgo, por lo que se expropiaron, acción que ya está documentada en la Periódico Oficial Gaceta del Gobierno del Estado de México del 8 de octubre de 2021.

’Ya salió por Gaceta de Gobierno, son 12 lotes los que se expropiaron ya, obviamente estas personas de estos 12 lotes ya no podrán regresar a esta zona, algunas de las viviendas que quedan más a lo posterior a los 50 metros de donde fue el tema del desprendimiento, a lo mejor ellos sí podrán regresar’, manifestó.

Explicó que ya se hicieron los avalúos de los 12 lotes y ya se comenzó con la atención de las familias que habitaban en estas viviendas.

En este sentido, Gustavo Martínez Lázaro, quien tenía 30 años de vivir en la zona, y que por este incidente perdió a una hija, apuntó que, como parte de este procedimiento, se debe comprobar que el predio es de su propiedad, por lo que él ya se acercó a las autoridades para llevar su documentación como lo son sus escrituras, comprobante de predio y agua, así como traslado de dominio.

’Yo creo que a todos nos están apoyando, nada más que tenemos que comprobar que en verdad es nuestro predio, entonces, comprobando con nuestros papeles que eran nuestros predios, pues a todos nos van a ayudar’, manifestó.

El Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, añadió que se entregaron a 39 familias, las cuales son las que se vieron más afectadas, apoyos por 30 mil pesos para el pago de renta y enseres.

’Darles las gracias al estado y que nos siga echando la mano, ahora sí que estamos a espera nada más de que nos indiquen qué es lo que va a pasar o qué va a suceder con nosotros más adelante, de antemano ahorita muchas gracias por todo el apoyo y espero que sigan así con nosotros’, comentó Jesús Alejandro Martínez Rodríguez, quien también se vio afectado por el desprendimiento de rocas del Cerro del Chiquihuite.

Por su parte, el funcionario estatal señaló que se continuará trabajando con el Gobierno de México, Ayuntamiento y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para realizar un recorrido por la ladera, para conocer los riesgos que existen en la zona y seguir con el monitoreo de la misma.

También reconoció el trabajo interinstitucional hecho por dependencias de los tres niveles de gobierno como la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Cruz Roja, Protección Civil, Policía estatal y municipal, quienes estuvieron al pendiente de salvaguardar la integridad de la población.

Cabe recordar que fue el 10 de septiembre de 2021 cuando se registró el desprendimiento de rocas que dejó un saldo de cuatro personas fallecidas y una rescatada.

Para iniciar los trabajos de rescate se colocó un Puesto de Comando mediante el cual se coordinaron las acciones que se llevaron a cabo entre los tres órdenes de gobierno,

Se mantuvo de manera permanente un equipo de ingenieros para monitorear la zona afectada y en los cuatro refugios temporales que se instalaron se atendieron un aproximado de 95 personas.

Finalmente, el funcionario estatal invitó a la población a seguir las recomendaciones que emiten las autoridades de Protección Civil, para no caer en rumores en caso de presentarse sismos, inundaciones, desprendimientos, así como en la temporada invernal.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

-