Una convicción más allá de buenas intenciones, el compromiso signado por la candidata a la Gubernatura de Jalisco, Laura Haro Ramírez, quien acudió al campus de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) para firmar una carta compromiso con el objetivo de regresar la libertad, la vida, el progreso y la familia a las diferentes comunidades del Estado.
Ante el Cardenal, José Francisco Robles Ortega, el Presidente de Coparmex, Raúl Flores, el vicepresidente de Coparmex, Santiago Orendain y el Coordinador de la Red Nacional por la Paz en Jalisco, Luis Miguel González, Laura Haro expresó su gratitud con el Cardenal tapatío por la disposición y la escucha abierta hacía su persona.
Refirió que Jalisco afronta una ola de crisis de seguridad y libertad, refiriendo que incluso las y los niños cada vez más son víctimas del crimen organizado, para formar parte de los grupos delictivos, para ser informantes o incluso como víctimas colaterales de la violencia en las comunidades, situación que dijo ha incrementado en el último sexenio debido a la falta de vigilancia y la impunidad de parte de las instituciones de protección ciudadana e impartición de la justicia.
Mencionó también que Jalisco tiene un tejido social roto, en el que ya no existe el símbolo de unidad, respeto y acción común, porque existe la individualidad, la indolencia y la frivolidad, características que, expresó, los gobiernos actuales han reflejado en la sociedad en los últimos 6 años y que han deteriorado la paz en las comunidades y han abierto las puertas de la delincuencia y la violencia.
Asimismo, reiteró su compromiso con la sociedad para devolver la paz y la seguridad a cada una de las comunidades del estado a través de medidas de vigilancia, cero impunidad, actividades y programas comunitarios y espacios que fomenten la integración social. Invitó a los asistentes a participar en las próximas elecciones como un acto cívico y de libertad de expresión, así como un acto de amor y pacificación para Jalisco. ’Mi compromiso permanente para seguir trabajando por un Jalisco en paz’, señaló.
Por último, Laura Haro dijo que no condicionaría ninguna firma de acuerdo o compromiso por la paz, pues ella ha dedicado su campaña a hablar de ello, sin embargo, advirtió que para que haya paz, primero se debe erradicar todo tipo de violencia.