Comerciantes y vendedores ambulantes del municipio de Chimalhuacán, denuncian la imposición de pagos y los llamados constantes a asistir a los eventos que realiza la administración morenista que encabeza la edil Xóchitl Flores Jiménez.
Los vendedores que expenden sus productos en la vía pública, son amenazados con despojarlos de los espacios donde venden sus productos, el personal de la Dirección de Comercio Establecido, frecuentemente citan a los comerciantes a los eventos políticos que realiza la administración.
’Los notificadores de vía pública, nos avisan a donde tenemos que presentarnos y si no vamos a los eventos, corremos el riesgo de perder nuestros lugares, cuando es la única fuente de empleo que tenemos, nos vemos obligados a asistir a sus mítines, no nos queda de otra’. Mencionó Margarita Bonilla vendedora ambulante.
Otra forma de condicionar a los comerciantes y vendedores ambulantes es someter a este sector a través de cobros excesivos. La señora Margarita Bonilla denuncia que debe pagar 700 pesos por metro cuadrado, al inicio del año 2024 le exigieron el pago de 36 mil pesos para continuar en el espacio que ocupa o sería despojada de sus bienes, del mobiliario o enseres que utilizan para elaborar los productos que ofrece a la población.
’Vender en el municipio se vuelve más complicado, nos exigen ir a todos los eventos de su partido, bajo la amenaza de que sí no asistimos, nos van a dejar sin lugar, al estilo que usaba ’La Loba’. Nos tienen amenazados, trabajamos para sacar las cuotas que nos piden’. Expresó Jorge Buendía, vendedor en la Cabecera Municipal.