Maullidos Urbanos
Gato de Barrio
Al encabezar la reapertura de la Cineteca Nacional de Chapultepec y con motivo de la celebración del Día del Cine Mexicano, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó: ’Éste es un símbolo de lo que representa la Cuarta Transformación; es convertir una fábrica de armas en un espacio público para todo el pueblo de México; es convertir un espacio militar en una zona cultural; es, en vez de privatizar un espacio público, hacerlo un espacio para todos y para todas’,
Al referirse a la ahora llamada Cuarta Sección de Chapultepec, creada en lo que anteriormente fue una fábrica de armas de la Secretaría de la Defensa Nacional, recordó el proceso para esa área, ’que hoy es un espacio cultural’ y acusó que se quería hacer un desarrollo habitacional ’para los más ricos’.
Pero más adelante agregó: ’Éste es un símbolo de lo que representa la Cuarta Transformación; es convertir una fábrica de armas en un espacio público para todo el pueblo de México; es convertir un espacio militar en una zona cultural; es, en vez de privatizar un espacio público, hacerlo un espacio para todos y para todas’.
En primer lugar, siendo ese espacio un terreno de propiedad federal, no se entiende cómo sería posible que pase a manos privadas, con el fin de construir inmuebles ’para los más ricos’, a menos de cometerse algún tipo de corrupción, esa que oficialmente ’ya no existe’.
Pero Sheinbaum cometió lo que considero como un lapsus linguae al afirmar que la Cineteca Nacional de Chapultepec ’es un símbolo de lo que representa la Cuarta Transformación’. Y es cierto porque aunque oficialmente fue inaugurada el 24 de septiembre de 2024, en los últimos días de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, no quedó concluida por lo que apenas entró en operación, aunque todavía con ciertas deficiencias.
Lo que podría considerar como el desliz verbal presidencial es que esa obra es un símbolo de lo que ha sido la Cuarta Transformación: obras realizadas como un capricho, sin un adecuado respaldo técnico, inauguraciones sin terminarse los trabajos correspondientes, y aumentos de presupuesto, entre otros ’detalles’.
Recuérdese que así sucedió con las consideradas obras estrellas de la 4-T. como son la Refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional ’Felipe Ángeles’ y el Tren Maya y, por supuesto, la Cineteca Nacional de Chapultepec. En fin, aunque no fue de forma voluntaria, pero Sheinbaum admitió lo que ha representado la autollamada Cuarta Transformación, lo que para muchos representaría más un sensible retroceso que un verdadero progreso.