De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que en el segundo trimestre de 2023 los ciudadanos del municipio de Chimalhuacán se sienten más inseguros.
Los datos arrojan que el municipio de Ecatepec ocupa el primer lugar con 87.6%, seguido de Naucalpan con el 87.2%, Toluca con el 85.1%, en cuarto lugar Chimalhuacán con el 77.4%, después Cuautitlán Izcalli, con 77.4%, Tlalnepantla 74.8%, Nezahualcóyotl el 68.5% y Atizapán de Zaragoza, 61.7%.
El promedio a nivel nacional es de 62.3 %, es decir, el municipio de Chimalhuacán se encuentra 15 puntos arriba de la media nacional. ’Ya no tenemos confianza de salir a la calle después de las ocho de la noche, los asaltos son cada vez más frecuentes, la policía municipal está rebasada, gobierna la delincuencia en la zona’, señaló Rodrigo Buendía, vecino del Barrio San Pedro.
La población encuestada fue mayores de 18 años, quienes consideran inseguro vivir en su ciudad. La encuesta también señala que sólo el 19.7% de los entrevistados confía en sus autoridades, es decir el 80.3% de la población reprueba el gobierno de la morenista Xóchitl Flores Jiménez.
Los datos del Secretariado Nacional, también, señalan que el 37.9% de los habitantes de Chimalhuacán ha sido víctima de algún delito, además, están cambiando sus hábitos, el 61.8% prohíbe la salida de los menores de edad de sus viviendas, mientras el 62.5 % modificó su rutina, evitar caminar de noche, visitar a parientes o amigos por temor a la delincuencia.
Es decir, 8 de cada 10 habitantes del municipio sienten miedo, ven el aumento de la delincuencia y están cambiando sus hábitos, se recluyen en sus domicilios por temor a ser víctimas de algún delito.
En Chimalhuacán hay más de mil elementos de Seguridad Ciudadana, hasta el año 2021 existía una patrulla por barrio, el escuadrón de motociclistas, el grupo de reacción inmediata, sin embargo, en el gobierno morenista de Xóchitl Flores Jiménez, los datos de inseguridad aumentan, la población es víctima de la delincuencia. ’Vivimos en un gobierno que permite la delincuencia’. Aseveró Oscar García, ciudadano de Chimalhuacán.
El que ha demostrado incapacidad para combatir la incidencia delictiva es el Comisario Salvador Hernández, además dicen los policías que está involucrado con la lacra que domina Chimalhuacán.
Este comisario ya debería de estar en la calle por su mal desempeño como policía y además como jefe policíaco.