"EL ANTÍDOTO"
Sergio Garrido
BENDECIDO INICIO DE SEMANA. NO TIRE LA COMIDA, ES MEJOR COMPARTIRLA CON SUS PRÓJIMOS EN NECESIDAD .
JUNTOS HAGAMOS ALGO POR NUESTRO MEDIO AMBIENTE SEMBRANDO UN ÁRBOL.
Villahermosa, Tabasco, México.
Chiapas es el estado con mayor pobreza y pobreza extrema en el país y uno de los más prolíficos en nacimientos, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI). Dicen que es inhumano que ni el gobierno federal ni el estatal hagan algo al respecto. Esto viene a colación por el arribo de un sinnúmero de connacionales chiapanecos a Tabasco en busca de empleo y refugio por hambre y necesidad.
PIDEN LIMOSNA EN LAS CALLES
Se ha vuelto una costumbre verlos en las calles pidiendo limosna, haciendo malabares o limpiando parabrisas, muchos con recién nacidos en sus espaldas o en brazos otros pequeños pidiendo entre los autos. Lo injusto es que sus gobiernos nunca llevaron ni han llevado a cabo programas de control de natalidad ni apoyos para que no abandonen sus lugares de origen.
SE HAN INCREMENTADO LAS DEFUNCIONES EN NIÑOS Y ADULTOS MAYORES
Las defunciones por desnutrición en infantes - según el INEGI - subieron casi un 50% en el último año, incluyendo ancianos, consolidando al estado con altos índices de inseguridad alimentaria. Chiapas, como ya se mencionó, concentra una de las mayores tasas de pobreza extrema en México, lo que obliga a la población rural a subsistir con dietas insuficientes.
OTROS FACTORES
Aproximadamente el 40% de la población infantil rural sufre desnutrición de segundo o tercer grado. La falta de empleo, la carencia de acceso a alimentos y las deficiencias en el sector salud son otros factores que junto con la indiferencia gubernamental sigue creciendo. La vox populi pide mayor atención de las autoridades. Así que... usted dirá.