Cerveza de amaranto, una creación de artesanos Xochimilcas - La bebida contiene seis por ciento de proteína, ácido fólico y LISINA. - Xochimilco - informativonacional.com.mx

Cerveza de amaranto, una creación de artesanos Xochimilcas


La bebida contiene seis por ciento de proteína, ácido fólico y LISINA.

Cerveza de amaranto, una creación de artesanos Xochimilcas

Universitarias

Noviembre 12, 2021 11:22 hrs.
Universitarias Nacional › México Ciudad de México
Informativo Nacional › Informativo Nacional

Santiago Tulyehualco, Xochimilco, se distingue por ofrecer productos de amaranto como alegrías, pan, galletas y churros. Desde hace siete años, en este pueblo surgió la cerveza artesanal de amaranto producida por Víctor Manuel Jiménez.

La bebida está elaborada a base de maltas con ingredientes naturales. Explica su creador que: ’Según estudios de la UAM-Xochimilco, el amaranto contiene seis por ciento de proteína, ácido fólico y lisina. Esto de la mano con los diferentes nutrientes que brindan las maltas y la avena’.

La idea de innovar surge cuando el hijo del señor Víctor terminó como ingeniero biotecnológico y decidió desarrollar un producto diferente utilizando la materia prima generada por su familia: el amaranto.

Lo primero que hizo fue realizar pruebas de laboratorio para lograr un producto que aparte de contener alcohol, proporcionara nutrientes al consumidor.

Puntualiza que tal es el éxito, que semanalmente produce 750 litros, que equivalen de ocho a 10 cajas de 24 cervezas. Actualmente su punto de venta lo tiene en su domicilio. Sin embargo, también se promueve por Facebook como Cerveza Artesanal Ara, por donde ha logrado contactar clientes de diferentes partes de la República y enviar pedidos a Estado de México, Campeche y Veracruz.

’Hoy, somos una sociedad cooperativa familiar conformada por mis cuatro hijos y un servidor, uno de ellos Iván Jiménez Díaz quien se encarga del proceso de siembra. Cuando está lista, todos ayudamos con la cosecha. Es un orgullo y una gran satisfacción obtener nuestro amaranto desde que se forma el chapín hasta su transformación’, explica emocionado.

Por último, señala que entre sus metas está ver consolidada su cooperativa, ya con personal y unidades repartidoras. Sobre todo para resaltar el sello de Santiago Tulyehualco que es vender productos de amaranto de extraordinaria calidad


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

-