Celebra el día internacional de los archivos en un clicK


Muestran documentación de importancia que resguarda la memoria e identidad de las naciones.

 Celebra el día internacional de los archivos en un clicK

Ciudad

Junio 07, 2020 19:27 hrs.
Ciudad Estados › México Estado de México
Clara López › Informativo Nacional

El próximo 9 de junio se conmemora el Día Internacional de los Archivos, fecha para conocer la importancia de la preservación y resguardo de esta documentación a largo plazo, ya que se trata de la memoria e identidad de las naciones.

El Congreso Internacional de Archivos en Viena, en 2004, acordó pedir a las Naciones Unidas crear un Día Internacional de los Archivos, oficializando que sería el 9 de junio, y en este 2020 la Secretaría de Cultura y Deporte ofrecerá la publicación de diversos documentos pertenecientes a épocas remotas de distintos municipios de la entidad.

Trinidad Monroy Vilchis, Subdirectora de Bibliotecas y Publicaciones de la Secretaría de Cultura y Deporte, explicó la importancia de contar con archivos históricos para la ciudadanía y tener un día para reflexionar acerca de ellos.

’En estos espacios es donde se gestiona la documentación que resguarda nuestra memoria en muchos aspectos, como el económico, político, histórico, de la vida cotidiana y de todo lo que queramos investigar sobre nuestro pasado, lo podemos encontrar en los archivos, hay información muy valiosa.

’Esta fecha es un buen día para reflexionar lo que producimos documentalmente a nivel institucional, pero también a nivel personal, en cómo manejamos nuestra información y documentación’, refirió.

La Secretaría de Cultura y Deporte cuenta con un equipo que apoya la gestión documental de los archivos históricos municipales, por lo que en el marco de esta celebración resalta la importancia que tiene cuidar los archivos históricos.

’Algunos municipios de más reciente creación aún no tienen en forma los archivos históricos establecidos, pero se cuenta con 123 en el Estado de México, dentro de los cuales tienen un apartado o un archivo histórico independiente que ya funcionan como tal.

’En la Secretaría apoyamos a todos los encargados de esos archivos para la clasificación y gestión de la documentación histórica, cuya tarea es complicada, ya que los ayuntamientos tienen una variedad de documentos en un archivo general dividido en archivo de trámite, concentración e históricos, en esta última es que nosotros damos asesoría para organizar la documentación, separar, hacer las diferencias y poder avanzar en la revisión, descripción y clasificación de los archivos’, puntualizó.

Asimismo, dijo que existen documentos antiguos como los de la Hacienda de Atenco, que datan de 1552 y que todos tienen su valor histórico para cada demarcación, sin embargo, su correcta clasificación permitirá ofrecer un mejor servicio a las y los ciudadanos.

’El buen manejo y clasificación de los archivos facilitará que los investigadores, historiadores y personas interesadas en consultar la historia vertida en estos documentos tengan accesos a ellos, como instituciones es lo que nos toca, garantizar ese acceso a la información’, puntualizó.

En el marco de esta conmemoración estarán publicando a través de redes sociales algunos ejemplos de documentos de los archivos y se tendrá una clase magistral para una mayor comprensión de la importancia en el cuidado, preservación y organización de los archivos.

’Estamos publicando en redes algunos ejemplos de los documentos con una pequeña descripción y el año a los que se tienen acceso de temas diversos, desde avisos al público, decretos de gobernadores, actas de Cabildo, hasta menús de restaurantes, entre otros.

’Para el 9 de junio tenemos una conferencia a cargo del Maestro Mauro Luis Pelozatto, investigador de la Universidad de Buenos Aires, quien nos hablará sobre la vida política y la representación de intereses y mercados en los Cabildos Hispano-coloniales, donde conoceremos la organización de los ayuntamientos desde la colonia, su desarrollo y su transformación, sabremos cómo se constituyeron los documentos, expedientes y con ello, poder analizar la clasificación de documentos, generados desde los cabildos’.

Esta clase será transmitida a las 11:00 horas a través de Facebook @CulturaEdomex y Bibliotecas y Publicaciones Edoméx.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor