CARTA PUBLICA


Marcelo Ebrard Casaubón , Secretario de Relaciones Exteriores
Adán Augusto López Hernández , Secretario de Gobernación

CARTA PUBLICA
Derechos Humanos
Mayo 09, 2023 15:00 hrs.
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Comunicado › Informativo Nacional

Estimados Secretarios,

Somos organizaciones de la sociedad civil y personas expertas que realizamos trabajo de defensa y promoción de los derechos humanos de las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas en ambos lados de la frontera. Les escribimos respecto al anuncio hecho desde la presidencia, el pasado 2 de mayo, sobre el Planitario Conjunto Humanitario sobre Migración entre México y Estados Unidos y los compromisos asumidos por parte del gobierno mexicano.

En varias ocasiones hemos resaltado la urgente necesidad de que el gobierno estadounidense restaure el acceos al asilo en la frontera a todas las personas que deseen solicitar protección en ese país y que el gobierno mexicano garantice los derechos humanos y seguridad de las personas retornadas al país a Consecuencia de politicas estadounidenses.

Consideramos positivo que el gobierno estadounidense ha establecido nuevas vías regulares de la migración para personas de ciertas nacionalidades, como las visas humanitarias para personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que cumplen con ciertos requisitos, así como el anuncio hecho el 27 de abril sobre la expansión de permisos de reunificación familiar a personas de Guatemala, El Salvador, Honduras y Colombia, cuáles son los detalles aún por verso. No obstante, estas medidas no son suficientes, sobre todo tomando en cuenta que el gobierno del presidente Biden también ha anunciado nuevas restricciones para poder acceder al asilo en Estados Unidos después del cierre del Título 42 el 11 de mayo.

Retomando la experiencia con la adopción del Título 42, medida que varias de nuestras organizaciones, congresistas estadounidenses, y organismos internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) consideramos incompatibles con los principios del derecho internacional de las y los refugiados , y el derecho humano a buscar y solicitar asilo, es de nuestra más alta preocupación que el gobierno estadounidense vuelva a obstaculizar el derecho a buscar y recibir asilo de personas que lleguen a la frontera México-Estados Unidos.

En ese sentido, nos consterna la actuación por parte del gobierno mexicano ante las medidas anunciadas por Estados Unidos. En el reciente comunicado emitido por la presidencia se afirma que ’México seguirá aceptando el regreso a migrantes bajo motivos humanitarios’. Entendemos que esto significa que, contrario a la práctica del gobierno mexicano antes del inicio de ’Quédate en México’ o MPP, en enero de 2019, México seguirá aceptando personas migrantes no mexicanas retornadas por el gobierno estadounidense, esta vez bajo el Título 8 de la ley estadounidense (es decir, personas deportadas por el sistema de inmigración de Estados Unidos).

Debido a la falta de claridad e información sobre la respuesta del gobierno mexicano, solicitamos responder las siguientes preguntas con el fin de orientar nuestro apoyo a la población que podría verse impactada:

¿Qué nacionalidades estará aceptando México para ser retornadas de Estados Unidos? ¿Se ha determinado un límite en el número de personas que aceptará México cada mes?
¿Qué documentos migratorios proporcionan el gobierno mexicano para la población retornada de Estados Unidos? ¿Serán elegibles para poder acceder a la condición de refugiado u otras formas de protección humanitaria en México?
¿Qué criterios tiene previsto el gobierno mexicano para facilitar el retorno seguro a los países de origen para personas retornadas de Estados Unidos? ¿Qué respuesta tiene preparado el gobierno mexicano para el retorno de estas personas a México? Sobre todo, tomando en cuenta que las ciudades fronterizas mexicanas ya están experimentando un sobrecupo en los albergues y otros servicios disponibles para las personas migrantes, y que muchas de estas personas van a tener restricciones o estar excluidas de solicitar el reingreso a Estados Unidos.
¿Qué medidas van a adoptar sus oficinas para garantizar la seguridad de las personas retornadas al territorio mexicano?
¿Qué tipo de acuerdo conjunto o colaboración con Estados Unidos ha gestionado México para atender a las necesidades de las poblaciones retornadas, apoyo a las instituciones que darán atención como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) o la instalación de albergues temporales en las ciudades fronterizas?
¿Qué acciones o medidas basadas en el interés superior de la niñez están considerando adoptar para prevenir o proteger a niñas, niños y adolescentes de los resultados de las políticas migratorias post Título 42? Por ejemplo, para garantizar la no separación familiar.
Dado nuestro trabajo con la población migrante, nos parece imprescindible aclarar estas dudas y crear un diálogo abierto, transparente y urgente con el gobierno mexicano, con el objetivo de brindar una atención y acompañar a personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas en ambos lados de la frontera.

Atentamente,

Organizaciones de la Sociedad Civil

Alianza Américas

Apoyo a Migrantes Venezolanos

Asylum Access México (AAMX) AC

Bloque Latinoamericano sobre Migración: Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (CAREF), Red Nacional de Líderes Migrantes en Argentina, Cáritas Brasileira, Centro de Direitos Humanos e Cidadania do Imigrante – CDHIC – Brasil, Instituto Migrações e Direitos Humanos, Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados de la Universidad Diego Portales-Chile, Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC), Secretariado Nacional de Pastoral Social-Caritas Colombia, Servicio Jesuita a Refugiados Ecuador (SJR-Ecuador ), Asociación Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador (COFAMIDE) – El Salvador, Cristosal, Promoviendo los Derechos Humanos en Centroamérica – El Salvador, Asociación, RUMIÑAHUI. Red de Ecuatorianos en Europa,

Centro para la Democracia en las Américas (CDA)

Centro de Estudios de Género y Refugiados (CGRS)

Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena AC (CAFAMI)

Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)

Coalicion de Migrantes Mexicanos

Comisión de Acción Social Menonita (CASM)

Comunidad en Retorno

Cuerpo académico Procesos Transnacionales y Migración BUAP-CA-230

Grupo de Identidad y Educación Para las Movilidades (GIE): Colectivo de Federaciones y Organizaciones Migrantes Mexicanas (COLEFOM), 1 de 7 migrando,Apoyo a Migrantes Venezolanos, Casa del Migrante Saltillo, Centro Comunitario de Atención al Migrante y Necesitado- (CCAMYN) ,Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena (CAFAMI),Clínica Jurídica IBERO, Comunidad en Retorno, Deportados Unidos en la Lucha (DUL),Instituto Para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI), Dra. Leticia Calderón Chelius, Otros Dreams en Acción (ODA),Red de Mujeres del Bajío,Sin Fronteras IAP y Migratologos.

Instituto para las Mujeres en la Migración, AC

Comité Internacional de Rescate (IRC) – México

LV Acompañamiento y Arte por los Derechos de las Mujeres, AC (Las Vanders)

Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA)

Oxfam América

Oxfam México

Refugiados Internacional

Sin Fronteras IAP

Centro de Derechos Humanos del Sur de Texas

Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes AC (VM-APM)

Comisión de Mujeres Refugiadas (WRC)

titulo personal

Patricia Eugenia Zamudio Tumba

Luis Miguel Morales Gámez

Marina Brismat

xiomara peraza

Letza Bojórquez

Guillermo Yrizar B.

Amarela Varela Huerta

Ana Verónica Stern

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