Caravanas por la Justicia Cotidiana acercan trámites la comunidad Otomí de Jiquipilco


Invita la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos a la población para acercarse a estas caravanas y obtener los documentos que les brindan certeza jurídica.

 Caravanas por la Justicia Cotidiana acercan trámites la comunidad Otomí de Jiquipilco

Gobierno

Octubre 24, 2019 21:37 hrs.
Gobierno Estados › México Estado de México
Juan Ramírez › Informativo Nacional

Con el objetivo de acercar 43 trámites y servicios que garanticen certeza jurídica a las comunidades indígenas, el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, inauguró en Jiquipilco la tercera jornada de las Caravanas por la Justicia Cotidiana,.

Destacó la importancia de llevar trámites gratuitos o con importantes descuentos, hasta las comunidades más alejadas, que permitan a las y los mexiquenses ejercer sus derechos en plenitud y de manera eficiente.

’La instrucción del Gobernador es que nosotros nos acerquemos a ustedes para darles los servicios jurídicos y los trámites que requieren para llevar una vida mejor, para que puedan desarrollar sus proyectos de vida, para que tengan certeza jurídica sobre su patrimonio, sobre sus tierras, sobre lo que han conseguido con mucho trabajo durante toda su vida, para que sus hijos y sus hijas crezcan con seguridad jurídica’, detalló el Secretario.

Por su ubicación geográfica, integrantes de comunidades indígenas pueden acercarse a recibir asesoría jurídica, tramitar su testamento, iniciar la regularización de sus propiedades, actualizar su estado civil u obtener su acta de nacimiento, tal es el caso de Eonice Álvarez Gabino, de origen otomí.

Eonice Álvarez, quien se ha esforzado hasta contar con una carrera en Administración de empresas, participa activamente en las acciones en beneficio de su comunidad, desde su cargo como Representante Indígena Municipal, en este sentido puntualizó que estas acciones son un gran apoyo para legalizar la situación jurídica de los jiquipilquenses.

’Esto sirve de mucho, va a ayudar a mucha gente, tengo conocimiento que, inclusive, familiares que no tienen la documentación necesaria o legal hablando por ejemplo de su acta de nacimiento que está errónea, unos no están casados, entonces, en esta ocasión serviría para que puedan legalizar estos asuntos, aquí la gran mayoría tienen ejidos, entonces serviría muchísimo este programa aquí para legalizar su propiedad’, manifestó Eonice.

Espeleta Aladro invitó a los vecinos de Jiquipilco a acercarse a las Caravanas por la Justicia Cotidiana que estarán hasta el domingo 27 en esta localidad, donde podrán recibir asesoría legal, realizar sus trámites y obtener los documentos que les garanticen certeza jurídica.

Acompañado por Dora Elena Real Salinas, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), y la Presidenta municipal de Jiquipilco, Marisol González, el funcionario estatal agradeció el trabajo coordinado entre autoridades estatales y municipales en programas que beneficien a los vecinos de la zona, principalmente en materia de regularización de predios.

Cabe destacar que, desde la puesta en operación de este programa, el pasado 9 de octubre, las Caravanas por la Justicia Cotidiana han beneficiado a 2 mil 689 mexiquenses.

Para conocer el calendario completo y los servicios que se brindan, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos pone a disposición de las y los mexiquenses el sitio web caravanas.edomex.gob.mx


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor