Las obras del Trolebús Chalco-Santa Martha han generado un notable incremento en el tráfico y varios accidentes en la autopista México-Puebla, causando graves afectaciones a miles de conductores que utilizan esta vital vía de comunicación entre la Ciudad de México y Puebla. Esta autopista atraviesa varios de los municipios más poblados del Estado de México, como Valle de Chalco e Ixtapaluca.
Desde el inicio de las obras en 2022, la autopista ha experimentado una reducción significativa de carriles, pasando de seis a dos en ciertos tramos, lo que ha resultado en filas de vehículos que pueden extenderse hasta ocho kilómetros. Además, en varias zonas el trazo de las líneas que delimitan los carriles es confuso.
En algunas zonas, los tiempos de recorrido se han disparado: han pasado de 15 minutos a más de una hora y media, especialmente en la zona del antiguo tiradero de Santa Catarina.
La congestión vial que afecta a las personas que se dirigen principalmente a la Ciudad de México no ha sido el único problema. Varias incidencias han sido reportadas, entre ellas:
Un ejemplo es el accidente con una grúa telescópica que ourrió durante la madrugada del 15 de julio, la cual volcó parcialmente mientras colocaba una ballena de concreto cerca del paraje conocido como La Virgen. Este incidente provocó el cierre total de la autopista, durante cuatro horas, en dirección a la Ciudad de México, lo que afectó gravemente el flujo vehicular. No hubo heridos, pero el caos vial fue considerable.
En ese mismo contexto, se presentó la colisión entre un tráiler y un vehículo particular a la altura de la avenida Alfredo del Mazo, en el municipio de Valle de Chalco. Un tráiler embistió a un vehículo particular que intentó ganarle el paso. Aunque no hubo heridos, este accidente aumentó los retrasos en una zona ya congestionada por las obras.
Pero no es el único caso que ha producido un congestionamiento vial extremo: buscar la forma de eludir las largas filas propicia los choques, que por mínimos que sean producen que los vehículos queden detenidos hasta que los conductores llegan a un arreglo o esperan la llegada del seguro.
Según las autoridades estatales, se recomienda a los usuarios salir con tiempo de sus casas para llegar a sus destinos de manera puntual o bien buscar vías alternas, mencionando como una opción la carretera federal México-Puebla, la cual atraviesa Ixtapaluca.
Sin embargo, esta carretera presenta retrasos aún mayores, pues sólo cinco kilómetros se recorren en alrededor media hora. Además, la cantidad de baches, socavones y coladeras abiertas debido a la falta de mantenimiento, que se ha nincrementado con las lluvias de las últimas semanas, agrava la situación.
La presencia de unidades de tránsito municipal es nula. Pese a esto, las autoridades no han dado fechas concretas en que los trabajos van a quedar concluidos.