Cáncer de Próstata y Testiculo, causa muérte de más de 16 mil hombres en México


El diputado José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador del Grupo Parlamentario PVEM, llamó a los hombres a realizarse las pruebas de detección oportuna de cáncer de próstata y de testículos, ya que es una de las principales causas de muerte de este segmento de la población.

Cáncer de Próstata y Testiculo,  causa muérte de más de 16 mil hombres en México

Salud

Julio 24, 2019 19:25 hrs.
Salud Nacional › México Estado de México
Clara López › Informativo Nacional

Adelantó que su bancada impulsará en la entidad la iniciativa ’No-Shave November’, la cual se realiza en otros países a fin de concientizar sobre las enfermedades propias del género masculino.

​Como parte de una serie de acciones que tienen este propósito, el PVEM en el Congreso local, en coordinación con Fundación Visión con Amor I.A.P., llevó a cabo la conferencia magistral ’Mitos y realidades de la urología. Salud íntima del hombre’, así como la aplicación de pruebas de antígeno prostático.

En este contexto, el legislador explicó que, a raíz de las acciones para generar conciencia en la población femenina respecto al cáncer de mama, se ha logrado reducir la tasa de mortalidad por esta causa; sin embargo, no se han realizado este tipo de acciones para prevenir las enfermedades que afectan a los hombres.

Al clausurar el evento, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón afirmó que los problemas sociales, los culturales y los de salud son temas que corresponde a todos atender, sin distinciones de partidos políticos. Invitó a realizarse pruebas de detección de manera constante y a concretar una alianza entre hombres y mujeres para atender este problema.

También estuvieron presentes el diputado Mario Gabriel Gutiérrez Cureño (morena), y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Toluca, Godwin González Estrada, en calidad de representante del secretario de Salud.​

La conferencia fue dictada por Alberto Carlos Vilchis Canales, urólogo del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional, quien advirtió que en el mundo el cáncer de próstata es la segunda causa de tumores en los hombres, mientras que en México es el tumor maligno más frecuente en mayores de 50 años.

El titular de la cátedra de Urología en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México; afirmó que en el país el cáncer de próstata es un asunto de salud pública y precisó que diariamente mueren 17 hombres por esta enfermedad, lo que representa más de seis mil defunciones al año.

Puntualizó que en México de 60 a 70 por ciento de los pacientes llegan al médico con un cáncer avanzado, ya que es una enfermedad que no presenta síntomas, por lo que insistió en la importancia de realizar pruebas de detección, como la del antígeno prostático, por lo menos una vez al año a partir de los 40 años de edad, ya que este cáncer es curable si se detecta a tiempo.

Entre los factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad, el ponente enumeró el hereditario, el tabaquismo, alcoholismo, sedentarismo, obesidad y consumo excesivo de lácteos, y destacó una dieta a base de verduras y frutos rojos como una manera de disminuir el riesgo; también recomendó el consumo de Omega 3 y soya y disminuir la ingesta de grasas animales.

Al término de la conferencia iniciaron las jornadas de pruebas de antígeno prostático, que se llevarán a cabo en el recinto legislativo hasta el próximo 25 de julio, en un horario de 9 a 3 de la tarde, en las que se ofrecen también pruebas de peso, talla, colesterol, triglicéridos, presión arterial, revisión de oídos y vacunación.
María de Lourdes Domínguez García, presidenta de la Fundación Visión con Amor, explicó que esta organización, que tiene por propósito dirigir la atención a las enfermedades que afectan a los hombres, tiene ocho años realizando la campaña ’¿Y los hombres qué?’, a fin de acercar a ellos las pruebas de detección de cáncer. Agradeció el apoyo de los legisladores para trabajar en la iniciativa de hacer de noviembre el mes del hombre.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor