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Cambio de estatuas es simplemente una decisión populista

Cambio de estatuas es simplemente una decisión populista
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Septiembre 07, 2021 15:37 hrs.
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Gato de Barrio › Informativo Nacional

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, anunció que por la celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena, en la glorieta del Paseo de la Reforma donde por más de un siglo estuvo la estatua de Cristóbal Colón, ahora se colocara una dedicada a la mujer indígena, más exactamente de origen olmeca, que ya elabora el escultor Pedro Reyes.
Argumentó que recientemente recibió una carta de un punto de acuerdo formulado en el Senado por varias integrantes de la bancada de Morena, donde se proponía que en la citada Glorieta de Colón se colocara una escultura dedicada a la mujer indígena; agregó que posteriormente su administración comenzó a recibir cartas de apoyo a esa idea de muchas mujeres indígenas de distintas naciones, pueblos y culturas originarias.
Sheinbaum precisó que con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el monumento dedicado al descubridor de América será reubicado, con todo y base, en el Parque de las Américas, localizado en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Dijo: ’Este reconocimiento de ponerlas (a las mujeres indígenas) en el Centro de nuestra ciudad como el centro de nuestra historia, es un cambio cultural, que todos debemos reconocer. Colón, claro que fue un gran personaje universal y también hay que reconocerlo, pero creemos que, en el centro de nuestra ciudad, ahí tiene que haber un reconocimiento a la mujer indígena’.
Este cambio de estatuas responde a la actual política de los presuntos 500 años de resistencia indígena, como ahora quiere denominarse a la conclusión del imperio azteca, tras la invasión de los conquistadores españoles, donde ya se han realizado otras acciones como el cambio de nombre de sitios y vialidades y la construcción de una maqueta del Templo Mayor.
Sin embargo esta medida no es resultado de un amplío consenso social, ya que solo es una fracción de senadoras de un grupo parlamentario y ’cartas de grupos de mujeres’, ¿de dónde y cuándo llegaron?, ¿a quienes representan?, ¿se consultó a otros sectores y/o grupos sociales sí están de acuerdo?, ¿cómo se decidió la reubicación de la estatua de Colón?
Cuando conviene a las actuales autoridades apoyan consultas populares para ’adoptar’ decisiones, no imposiciones, entonces por qué esta decisión. ¿No quedaría mejor esta mujer indígena en lugar de la Diana Cazadora o en el de la porfirista Ángel de la Independencia?
Si es que en realidad este cambio de estatuas es aceptado por los capitalinos, historiadores, sociólogos, entre otros, pues adelante, pero como lo veo es simplemente una decisión populista para seguir con la presunta política reivindicatoria del indigenismo en México.

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