En las primeras horas del miércoles 9 de abril, varias autoridades, incluyendo la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, realizaron operativos en Atlacomulco, Almoloya de Alquisiras y Toluca. Como resultado, se detuvieron a cinco personas por orden de aprehensión en el marco de la Operación ’Enjambre’.
Los detenidos son: José Humberto ’N’, actual Síndico de Aculco; Ari Patrick ’N’, ex Presidente Municipal de Almoloya de Alquisiras; su hermano Baltazar ’N’; Edgar ’N’, ex Director de Seguridad Pública de Aculco; y Guillermina ’N’, comerciante de Almoloya de Alquisiras. Se les investiga por extorsión utilizando sus cargos o conexiones con las autoridades locales para afectar a comerciantes.
José Humberto ’N’ y Edgar ’N’ son acusados de exigir dinero a un comerciante a cambio de ’dejarlo trabajar’, utilizando métodos violentos. También se investiga que influenciaron la asignación de contratos de obra pública.
Ari Patrick ’N’, su hermano Baltazar ’N’, y Guillermina ’N’ habrían intimidado a dueños de tortillerías en Tenancingo y Malinalco, organizando cobros y obligando a los comerciantes a comprar insumos de un proveedor específico. A todos se les cumplimentó la orden de aprehensión por extorsión y fueron ingresados a un centro penitenciario, a la espera de que se determine su situación legal.
La Fiscalía invita a la ciudadanía a reportar delitos a través de un correo electrónico, un número telefónico y una aplicación disponible para teléfonos inteligentes.