Cabildo de Texcoco avaló elección en Tulantongo


La Presidenta Municipal reconoció la participación y civilidad de los vecinos de Santa María Tulantongo.

Cabildo de Texcoco avaló elección en Tulantongo

Elecciones

Julio 03, 2019 15:43 hrs.
Elecciones Municipios › México Estado de México / Texcoco
Clara López › Informativo Nacional


BOLETÍN 128

SOLO INFORMATIVO

El Secretario del Ayuntamiento de Texcoco Juan Darío Arreola Calderón, compareció en sesión de cabildo para informar sobre el desarrollo de las elecciones de Delegados y Consejo de Participación Ciudadana (COPACI) en la Comunidad de Santa María Tulantongo, dando con ello cumplimiento al resolutivo enviado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ante la Presidenta Municipal de Texcoco Sandra Luz Falcón Venegas, el Síndico Municipal Ricardo Arellano Mayer, así como regidores, Juan Darío Arreola, detalló que en cumplimiento el proceso de elección de Delegados y COPACI, se inició el pasado 13 de febrero con la emisión de la convocatoria, de donde se desprendió la elección de las autoridades auxiliares de Santa María Tulantongo, en donde la planilla 1 obtuvo el triunfo de las dos que participaron.

Tras los resultados de la elección la planilla número 2 se inconformo ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), radicándose los expedientes JDCL/47/2019 Y JDCL/54/2019.

Resultado de esta inconformidad el TEEM, falló a favor del ayuntamiento de Texcoco, validando el proceso y los resultados de la elección en Santa María Tulantongo, ratificando el nombramiento de los Delegados y el Consejo de Participación Ciudadana.

Ante ello los integrantes de la planilla 2, por segunda ocasión se inconformaron ante el TEPJF, generándose el expediente ST-JDC-59/2019. Quien el pasado 17 de junio notificó su resolución al ayuntamiento de Texcoco.

Indicó que se revocó la sentenciad dictada por el TEEM, en los expedientes citados, declarando la nulidad de la elección de delegados y COPACI de la comunidad de Santa María Tulantongo, solicitando la realización de una elección extraordinaria.

Ante ello, con fundamento en el artículo 59 de la Ley Orgánica Municipal, se estableció el calendario con tiempo suficiente para la realización de cada una de las etapas electorales, emitiendo la convocatoria el pasado 19 de junio del 2019, la que permaneció en exhibición en medios impresos en la delegación y lugares públicos de mayor afluencia, de esta fecha al 28 de junio.

Del 20 al 21 de junio se establecieron los días para el registro de las planillas participantes, el 22 se marcó para subsanar los registros de las planillas contendientes y del 23 al 28 de junio fue el período de proselitismo de las planillas registradas.

El día 29 de junio se estableció para la reflexión de voto y el día 30 del mismo mes se marcó como el día de la jornada electoral de las 9:00 a las 18:00 horas, en donde participaron la planilla 1 a la que se le asignó el color rosa, la planilla 2 se le identificó con el color azul.

Derivado de la jornada electoral del 30 de junio, se recibieron un total de mil 200 votos, de los que 669 favorecieron a la planilla 2 rosa y 517 a la planilla 2 azul, así como 14 votos nulos.

Luego de dar a conocer los resultados ante el cabildo, Juan Darío Arreola Calderón señaló que de acuerdo a la convocatoria se llamará a los delegados e integrantes del COPACI electos, para la entrega de sus nombramientos y la toma de protesta.

El pleno del cabildo validó el informe presentado por el Secretario del Ayuntamiento, responsable de realizar la elección extraordinaria en Santa María Tulantongo.

La Presidenta Municipal, reconoció el trabajo de la Secretaría del Ayuntamiento, así como de los ciudadanos de Santa María Tulantogo, que en paz y armonía permitieron la realización del proceso electoral para elegir sus autoridades auxiliares y COPACI.

Agregó que con este ejercicio electoral extraordinario, se da cumplimiento a la resolutivo del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, para la reposición de este proceso electoral organizado por el gobierno municipal.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor