Derivado del colapso registrado en el inmueble conocido como el Parián, el pasado día 03 de septiembre del presente, el área de Protección Civil y Bomberos de San Pedro Tlaquepaque realiza de manera inmediata el acordonamiento de la manzana comprendida del inmueble, así como las maniobras de evacuación y corte de suministro eléctrico y de gas en el conjunto para evitar afectaciones mayores.
Luego de dar seguimiento a videos que circularon en redes sociales donde es posible apreciar el colapso parcial del sistema de cubiertas, columnas, arcada y paramento de uno de los portales que conforman el inmueble conocido como el Parián de San Pedro Tlaquepaque, se realizó una visita de inspección al inmueble por parte del personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a fin de identificar y valorar los daños acaecidos, verificar el estado del inmueble, constatar la situación cronológica del siniestro sujeto de atención, emitir dictamen y recomendaciones a implementar.
El siniestro se ubicó sobre el portal perimetral ubicado en la calle Herrera y Cairo en dos episodios; el primero que comprendió el colapso parcial del área comprendida por dos arcos y sus cubiertas, registrado alrededor de las 13:30 horas.
El segundo evento ocurrió con treinta minutos de diferencia, respecto al primero, donde colapsa el área inmediata comprendida por un arco y su cubierta posicionada de manera adyacente a la zona norte del primer evento, contemplando un área total de afectación de aproximadamente 13.50 m por 4.60 m, equivalente a poco más de 62 metros cuadrados.
Entre las recomendaciones emitidas por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia ante esta situación emergente se encuentran, apuntalamiento preventivo de la zona adyacente al área de colapso, resguardo del área donde se genera el colapso y portales restantes, protección y resguardo de escombro ’in situ’ para el análisis y recuperación de elementos constructivos susceptibles de reutilización mediante anastilósis, es decir, reconstrucción de un monumento antiguo por medio de la reunión de sus partes o fragmentos dispersos.
La falta de mantenimiento adecuado a las condicionantes constructivas del inmueble, así como la presencia de elementos y construcciones contemporáneas fuera de normativa vinculada a monumentos y que son resultado de adecuaciones de carácter irregular ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia, son posibles causas del desplome parcial de esta edificación construida hace 160 años.
En una reunión realizada entre diversas instancias convocadas por parte del Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque, con presentes representantes de Obras Públicas, Servicios Públicos Municipales, Protección Civil y Bomberos, el Colegio Metropolitano de Ingenieros Civiles de Jalisco A. C., el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como la Unión de Propietarios del Parián. Derivado de esta reunión se estableció lo siguiente: La necesidad de elaboración de un proyecto integral de intervención en el conjunto del Parián que contemple su restauración, restructuración y adecuación de instalaciones diversas el cual, deberá ser elaborado por especialista en materia de monumentos históricos.
La elaboración de un plan de mantenimiento acorde a las condicionantes del conjunto y a normativa vigente en monumentos históricos.
Ejecución de obra una vez obtenida la licencia por parte del INAH, excepto las obras de apuntalamiento emergente las cuales deberán realizarse a la brevedad.
Apoyo por parte de locatarios ante esta situación.
Elaboración de dictámenes correspondientes por las instancias involucradas.
Por su parte, el INAH se comprometió a brindar asesoramiento y apoyo en los procesos conducentes con la finalidad de preservar este patrimonio edificado del municipio de San Pedro Tlaquepaque.