Buscan diputados que educación sea obligatoria hasta el nivel superior en EDOMEX


Con el propósito de que en el Estado de México y los municipios se imparta la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior de forma obligatoria para todos los mexiquenses.

Buscan diputados que educación sea obligatoria hasta el nivel superior en EDOMEX

Educación

Julio 30, 2019 21:18 hrs.
Educación Estados › México Estado de México
Clara López › Informativo Nacional

Los diputados Anuar Roberto Azar Figueroa y Reneé Alfonso Rodríguez Yánez, coordinador e integrante del Grupo Parlamentario del PAN, presentaron una iniciativa de reforma a la Constitución Política estatal.

En sesión del Tercer Periodo Ordinario de la 60 Legislatura, al dar lectura a la iniciativa, Reneé Rodríguez afirmó que la educación es la principal herramienta nacional de cambio y el legado social que permite democratizar a las instituciones, por lo que hablar de la responsabilidad del Estado en esta materia significa reconocer el verdadero compromiso que tiene con la sociedad para otorgarle medios y herramientas de crecimiento y desarrollo humano.

Advirtió que en la medida en que el gobierno de un país se preocupe por la educación de sus niños será el crecimiento de su nación, y precisó que ’solo con niñas, niños y jóvenes preparados, con principios y valores y con dignidad humana saldremos adelante como la sociedad justa, libre y ordenada que merecemos ser’.

Al reconocer que la educación inicial es la base del desarrollo de las personas, considerándose así a los programas que fortalecen el desarrollo y el aprendizaje de los niños desde el nacimiento hasta el ingreso a la educación básica, el diputado señaló que la primera infancia es el periodo de desarrollo cerebral más importante de la vida, ya que en esos años el cerebro de un niño es más sensible a las influencias del entorno, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
Afirmó que es fundamental proporcionar una estimulación y nutrición adecuada para el desarrollo durante los tres primeros años de la vida, por ello la necesidad de considerar la educación en este nivel como obligatoria.

En este sentido, recordó que las convenciones ratificadas por el Estado Mexicano, entre ellas la Convención sobre los Derechos del Niño, recomiendan a los Estados miembros que se incluya la educación en la primera infancia como parte de los derechos humanos.

Respecto a la educación superior, aseguró que también se le debe otorgar la calidad de obligatoria y concebir como el último eslabón de la educación escolarizada que concluye con el lanzamiento de los educandos hacia la vida productiva, ya que las condiciones y necesidades de la sociedad contemporánea demandan de este nivel como un medio estratégico para acrecentar el capital humano y social de una nación.

La iniciativa, que reforma y adiciona el artículo 5º de la Constitución Política estatal fue remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología para su análisis.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor