Busca DIFEM disminuir índices de discapacidad por accidentes


Promueve DIF estatal, en coordinación con los 125 Sistemas Municipales DIF, acciones del programa Educación para la salud, con el fin de prevenir y detectar factores de riesgo que producen discapacidad.

Busca DIFEM disminuir índices de discapacidad por accidentes

Seguridad

Noviembre 11, 2018 20:15 hrs.
Seguridad Estados › México Estado de México
José Antonio López › Informativo Nacional

Toluca, Estado de México, 11 de noviembre de 2018. Con sólo cinco años de edad, Jocelin Guerrero vive con lesiones de quemaduras de segundo grado, esto debido a que cayó a una tina con agua hirviendo.

El 15.8 por ciento de los casos de personas que han sufrido accidentes como éste, ya sea en el hogar o en el trabajo, viven con alguna discapacidad informó Miguel Ángel Mena Muñoz, Subdirector de Prevención de la Discapacidad del DIF Estado de México.

Mena Muñoz señaló que con el objetivo de disminuir dichos índices, el organismo asistencial promueve a través de los Sistemas Municipales DIF el programa Educación para la salud, el cual previene y detecta factores de riesgo, además de brindar información y asesoría sobre las principales causas que genera una discapacidad.

Estas acciones, refirió, se realizan focalizadas en cinco ejes de acción, como son accidentes por agentes químicos o toxicológicos, accidentes domésticos y laborales, accidentes viales, procesos del desarrollo en el embarazo y enfermedades crónico-degenerativas.

Asimismo, sus especialistas ofrecen orientación en torno a la prevención de accidentes en el hogar, vía pública, escuela y centros de trabajo, talleres sobre higiene de columna, cuidado de la osteoporosis y otorgamiento de ácido fólico a mujeres en edad reproductiva, a fin de prevenir defectos del tubo neural.

’Tenemos que apostarle a la prevención generando estilos de vida óptimos, saludables y conscientes, y con ello evitar diferentes tipos de discapacidad, congénita (de nacimiento), derivado de enfermedades crónico-degenerativas, principalmente la diabetes, o adquirida por algún accidente como quemaduras, caídas, traumatismos o pérdida de alguna extremidad’, dijo.

En este sentido detalló que a través de este organismo se han otorgado más de 3 mil 500 ayudas funcionales que van de los 5 mil hasta los 250 mil pesos, beneficios que han permitido cambiar vidas de los mexiquenses, tal como a Jocelin, quien recibió una prenda de quemaduras, que le ayudará a cubrir y sanar sus lesiones en un menor tiempo.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor