Maullidos Urbanos
Gato de Barrio
Tras más de una década de mantenerse sin cambios el apoyo en la tenencia vehicular en la Ciudad de México, casi es un hecho de que para el 2026 el límite aumentará sensiblemente, lo cual deberá alegrar a muchos automovilistas chilangos, dueños de vehículos de hasta 550 mil pesos –valor de factura sin IVA–, quienes nuevamente podrán emplacar en la capital federal.
Desde que en el 2012, cuando se estableció el límite de 250 mil pesos para que los automóviles con ese valor no tuvieran que cubrir con esa obligación, no se había actualizado esa cifra pese al aumento en el precio de las nuevas unidades, lapso en el cual subieron de valor hasta que ese valor actualmente aplica para la mayoría de tipo austero o típico.
Ahora Clara Brugada, jefa de gobierno capitalina, propuso en el proyecto de Código Fiscal para el próximo año, que vehículos con valor hasta de 550 mil pesos ya no paguen tenencia en 2026, lo cual deberá ser aprobado sin problemas en la legislatura local donde son mayoría sus correligionarios de Morena y sus aliados, los partidos Verde y del Trabajo
Con el nuevo tope resultarán beneficiados los propietarios de automóviles o de las camionetas clasificadas como suv’s, que sin ser de gran lujo quedarán exentas del citado pago, con lo cual se espera que ahora dejen de emplacarse en los estados de México y de Morelos, donde existen mejores condiciones fiscales.
En el caso del Estado de México hasta el año 2024 el límite para el beneficio fiscal era de 400 mil pesos, pero en el presente se incrementó hasta los 550 mil pesos, mientras que en Morelos está condicionado al pago del refrendo de las láminas, motivo por el cual muchos dueños de unidades han acudido a tramitar sus placas a esas entidades.
Se debe precisar que para quedar exento de la tenencia, tanto en el Estado de México como en la Ciudad de México, se deben cubrir una serie de condiciones como no tener multas viales sin pagar y estar al corriente en el pago del refrendo, principalmente.
Otro beneficio de emplacar en las entidades donde se reside, es poder cumplir con la correspondiente verificación vehicular sin necesidad de trasladarse al territorio vecino, ya que ese trámite debe realizarse en donde se expidieron las correspondientes láminas.
En el caso de las unidades que superen los 550 mil pesos deberán pagar tenencia, impuesto calculado en 3% del valor de la unidad. Si en verdad existe interés de las diferentes autoridades estatales en beneficiar a los propietarios de los automotores, entonces deberán actualizar más constantemente la cifra máxima a fin de exentar esta obligación fiscal.