Brinda exposición ’encuentro con nuestras raíces’ una mirada a la historia del Edomex


Realiza esta exhibición un recorrido por la historia y legado de personajes de la entidad mexiquense.

Brinda exposición ’encuentro con nuestras raíces’ una mirada a la historia del Edomex

Cultura

Junio 02, 2019 17:31 hrs.
Cultura Estados › México Estado de México
Clara López › Informativo Nacional

Texcoco, Estado de México, 2 de junio de 2019. El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) presenta en su Museo la exposición permanente ’Encuentro con nuestras raíces’, que ha cautivado a miles de mexiquenses desde su inauguración, en el mes de abril, por parte del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza.

Con más de 145 piezas y tres instalaciones multimedia, se divide en cuatro ejes temáticos que relatan la historia del arte y los personajes que han marcado la vida cultural de la entidad, cuya relevancia ha sido reconocida a nivel mundial como Nezahualcóyotl y Sor Juana Inés de la Cruz, aunado a la creación del Estado de México y culminando con los artistas plásticos contemporáneos.

La primera sección es ’Nezahualcóyotl, ciudadano del mundo’, en la que el público puede apreciar la vida y obra del gran Rey Poeta, desde el inicio de su linaje, con la llegada de Xólotl a la Cuenca de México y su asentamiento en la zona del lago de Texcoco, para dar comienzo al reino del Acolhuacan.

Consta de 38 piezas arqueológicas de sitios circundantes a la zona oriente del lago de Texcoco.

Entre las más representativas están la escultura del Dios Ehécatl, deidad asociada al viento, ollas tipo Tláloc que datan de la época teotihuacana hasta las producidas en el Posclásico tardío.

También incluye un video interactivo de Tezcutzingo, que simula en primera persona, poniendo al espectador en los ojos de Nezahualcóyotl en la cima del cerro del Tezcutzingo, considerado el primer jardín botánico en América, y con lo que buscan generar conciencia acerca del cuidado del patrimonio natural y cultural.

En la segunda sección, ’Juana Inés. Mujer universal nacida en Los Volcanes’, los visitantes se adentrarán al mundo de Sor Juana Inés de la Cruz, sus grandes logros académicos e intelectuales, así como su camino a ser reconocida como una de las mujeres que logró estar a la altura de grandes maestros del siglo XVII.

El acervo está conformado por 32 piezas como vajillas de la época, armaduras, documentos históricos, ornamentas religiosas y un holograma y escenografía sensorial de la Décima Musa, en la que participan instituciones como el Claustro de Sor Juana, el Museo Nacional del Virreinato, el Museo de Foto de Texcoco y la Diócesis de Texcoco.

En el tercer tema, y como cierre del recuento histórico en la exposición, está la creación del Estado de México, con un mapping proyectado en la reproducción de la fachada de la Casa del Constituyente, ubicada actualmente en la Cabecera Municipal de Texcoco, con una explicación del inmueble y de la época.

Esta muestra se encuentra acompañada de 15 piezas de acervo, que retratan la vida de mediados del siglo XIX, todo para hacer vivir al visitante el entorno que rodeó la Casa del Constituyente, el 2 de marzo de 1824, con el territorio que abarcaba la entidad, desde ese entonces y hasta la fecha y las divisiones políticas que sufrió.

Finalmente, el arte contemporáneo de artistas mexiquenses desde el siglo XIX hasta la fecha, es el cuarto tema de la exposición y se ve reflejado en la Sala de la Plástica Mexiquense, con 43 pinturas y esculturas de creadores tan relevantes como Leopoldo Flores, Felipe Santiago Gutiérrez, Héctor Flores y Miguel Hernández Urbán, entre otros.

Además, los visitantes podrán encontrar 17 obras en mediano y gran formato del Acervo Especial de la Secretaría de Cultura de artistas mexicanos destacados internacionalmente como Jazzamoart y Jesús Mayagoitia, entre varios más.

La creación de ’Encuentro con nuestras raíces’, forma parte de la restauración de 30 espacios culturales de la entidad, y muestra la riqueza histórica y cultural que tiene en el territorio estatal, además de promover el acercamiento al arte y la sana convivencia.

La exposición está abierta de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas, la entrada es gratuita. El CCMB se ubica en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor