Previo al discurso, se trasmitió un detallado compendio de todas y cada una de sus actividades como Diputado Federal, el cual fue reconocido por los asistentes, la mayoría líderes de los diferentes sectores sociales, académicos, políticos, empresarios, juristas y ciudadanía en general.
Al inicio de su discurso Acosta Peña lamentó que la falta de medidas preventivas del Gobierno Federal ante el huracán Otis haya dejado un saldo de 39 muertes, miles de damnificados y pérdidas materiales millonarias.
Cuestionó enérgicamente la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), que contenía recursos por 50 mil millones de pesos, que bien pudiesen haber sido de gran ayuda en este momento; en cambio, se creó un "fondillo" de 15 mil millones de pesos que de nada servirán para aliviar en lo mínimo a los habitantes en desgracia por el huracán Otis. Simplemente se estima que se necesitarían alrededor de 270 mil millones de pesos para la reconstrucción de la zona afectada.
El legislador de la fracción parlamentaria del PRI resaltó que "La gente está sufriendo de hambre, necesitamos con urgencia agua, arroz y frijoles’. Reiteró que por ello, ’el Movimiento Antorchista Nacional ha iniciado una campaña de recolección de víveres".
Puntualizó el legislador mexiquense que el gobierno federal ha dilapidado el dinero del pueblo en obras ’mega inútiles’ y denunció que el recuso que le están asignando al Instituto Nacional de Antropología e Historia, ’no es para atender los problemas pendientes de restauración, sino para el Tren Maya’.
Brasil Acosta, afirmó que la aprobación de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación conllevó la eliminación de más de 90 programas de posgrado, considerándolos no prioritarios, dejando sin becas a cientos de jóvenes de instituciones públicas. Llevando a Mexico a un retroceso de 50 años en ciencia y tecnología.
Otro ejemplo del autoritarismo del ejecutivo federal por querer desaparecer a las instituciones; con la reciente aprobación de la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, se constituye en otro atentado por parte del Gobierno Federal para debilitar este poder e hizo el llamado a "Defender la independencia de los poderes y con ello al Poder Judicial".
En su calidad de vicepresidente del Grupo de Amistad México-República Popular China, informó que esta nación es un ejemplo a seguir, ya que ha logrado sacar de la pobreza a 100 millones de chinos en tan solo 10 años. Comentó que la estrategia adecuada sería diversificar el comercio y fortalecer las relaciones comerciales con países como China y Rusia.
Destacó el Diputado Federal el impulso a la edición e impresión de obras para promover la literatura en México, como la "Mirada Artística de Texcoco", el "Voto particular de 1847" de Mariano Otero y "Obra política y literaria" de Ignacio Manuel Altamirano.
El diputado agradeció la asistencia de personalidades como Froylán Muñoz Alvarado, director Nacional de la Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación A.C; en representación de la Federación de Rusia en México, Nicolay V. Sofínskiy y el agregado de prensa de la Embajada rusa en México, Andrey A. Zemskiy.
En representación de la Embajada de la República Popular China, asistieron el agregado de la sección política y de asuntos económicos; El Doctor Emiliano Carrillo Carrasco, presidente coordinador del Consejo Consultivo de OMA.
También estuvieron presentes integrantes del Comité Estatal del Movimiento Antorchista, activistas de Texcoco, diputados y ex diputados locales, regidores, docentes y ciudadanía en general