Maullidos Urbanos
Gato de Barrio
De acuerdo con un análisis desarrollado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), entre 51 diferentes tipos de bebidas, se concluyó que 31 de ellas contienen edulcorantes que resultan dañinos para la salud por sus posibles efectos metabólicos negativos, en particular la de los menores al ser productos dirigidos a ellos.
La dependencia federal detalló que los edulcorantes son sustancias que agregan un sabor dulce a las bebidas, pero pueden ocasionar diversos efectos adversos, tales como la alteración de la microbiota intestinal y los mecanismos de saciedad. La advertencia resulta válida específicamente en las bebidas en presentaciones pequeñas, las cuales tienen como principal objetivo el público infantil.
Esta recomendación va acorde con las de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual desde 2023 desautorizó el uso de los edulcorantes no calóricos para el control de peso o la salud en general, ya que a largo plazo podrían aumentar el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, incluso, mortalidad en adultos.
El consejo de la Profeco a los padres de familia es no permitir el consumo de estas bebidas entre los menores o, al menos, limitarlo, además de revisar el etiquetado frontal, donde se incluyen los sellos negros los cuales advierten sobre ingredientes nocivos como edulcorantes, cafeína o exceso de azúcares.
Debe subrayarse que los edulcorantes no aportan los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo adecuados del cuerpo y cerebro de los niños, además provocan alteraciones en su sentido del gusto, incluso la constante exposición a bebidas con este ingrediente puede fomentar un deseo prolongado por el sabor dulce.
Entre las bebidas no recomendadas fueron Del Valle de 200 mililitros, de la cual incluso se advierte que contiene más azúcar que un refresco de cola; Ades, producto que a pesar de declarar contener 14% de soya, en realidad apenas llegaba a 2.35% y, además, edulcorantes: en el caso de Jumex, Frutsi, Vigor, Florida 7, Paupau y Friko, se sabe que añaden edulcorantes a las bebidas dirigidas a menores de edad; también se incluyó a Ciel Mini de Del Valle.
Por lo anterior, siempre se recomienda a todas las personas, en particular los menores. ingerir agua simple o, en dado caso, preferir bebidas preparadas con frutas, sin caer en el exceso de azúcar, para que además de ser una opción nutritiva y saludable también proporcione hidratación.