Chimalhuacán, Estado de México.- Habitantes de Chimalhuacán se quejan de la acumulación de basura en diversas zonas del municipio. Los vecinos exigen a la presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, ordene que la dirección General de Servicios Públicos, que dirige el señor Pablo García Colores, a fin de que realice la recolección de basura en todas las colonias.
Según datos de la Dirección General de Servicios Públicos del Gobierno de Chimalhuacán, https://chimalhuacan.gob.mx/servicios-publicos/ en el municipio se generan 700 toneladas de residuos sólidos; de ellas, 350 toneladas son recolectadas por el Ayuntamiento, otra parte por los trabajadores particulares y más de 30 toneladas se quedan en las vías públicas.
En la avenida de Las Torres se acumulan más de 20 toneladas de desechos debido a que diariamente ahí se instala un tianguis, pero diariamente no se recoge la basura; ’ahí se acumula y ’no solamente afea el lugar, lo más importante es que contaminan el área, con la acumulación de basura aumenta la fauna nociva, proliferan perros, gatos, ratones, moscas, hormigas y cucarachas, lo que ocasiona enfermedades intestinales, respiratoria y de la piel’, denunció doña María Rivera Sánchez, habitante del barrio Talabarteros.
La acumulación de basura, también se presenta en los canales de aguas negras que rodean al municipio, áreas que están plagadas de maleza y basura, que obstruyen el paso del agua, pone en riesgo a más de 50 mil familias que viven al margen del “Río de la Compañía” “El dren Chimalhuacán I y II” y “El Río Coatepec”.
“Vemos montones de basura que permanecen varios días, después de la instalación de los tianguis, nos dejan los desperdicios de verduras, frutas, ropa o bolsas y el Departamento de Limpias llega un día después; además, los camiones recolectores pasan una vez a la semana y no es suficiente”, afirmó la señora María.
La población no tiene alternativas para deshacerse de la basura, después que cerró el tiradero municipal, en mayo del 2021, los servicios de recolección son deficientes, la población se ve en la necesidad de abandonar los desperdicios en terrenos baldíos, calles oscuras o en el margen de los drenes que rodean al municipio.
La acumulación de basura se agrava con la aglomeración de materiales de construcción, desechos de poda de árboles, muebles viejos, etc., pues la población no tiene donde depositar los residuos, además, los recolectores de basura particulares cobran de 10 a 50 pesos por costal y los camiones del Ayuntamiento cobran de 800 a mil 200 pesos por recoger el escombro de materiales de construcción, dinero que la mayoría de los vecinos no pueden pagar y abandonan en las calles.
La falta de limpieza de los drenes ha ocasionado la inundación de miles de vecinos: el pasado 1 de julio, las aguas negras del “Río de Compañía” se desbordaron por la acumulación de basura e inundó varias calles de las colonias; Arturo Montiel, Santa Cruz y Xaltipac. Dicha información fue publicada por varios medios de comunicación. La basura también está dañando las coladeras pluviales, los drenes y canales de desagüe, poniendo en riesgo a la población que vive a escasos metros de los canales.
La acumulación de basura afecta principalmente a la población infantil y a los adultos mayores, quienes presentan mayor sensibilidad a los malos olores y enfermedades que transmite la fauna nociva. A la deficiente recolección de basura se suman otros problemas que presentan los recolectores particulares: el pasado 6 de agosto denunciaron el acoso de que son objeto por grupos delincuenciales, bloquearon la avenida del Peñón por varias horas y, ante las amenazas, dejaron de trabajar en diferentes colonias. Los recolectores xigen a las autoridades municipales, y estatales, que garanticen la seguridad para los trabajadores de ese gremio, pues la inseguridad afecta directamente a los recolectores de basura e indirectamente a más de 750 mil ciudadanos que habitan el municipio de Chimalhuacán.