Alebrijes en Cuadratines
Adrian Chavarria
Cuando falta poco más de un mes para que concluya el plazo para que los grupos aspirantes a lograr que el Instituto Nacional Electoral (INE) les otorgue el registro condicionado como partido político, en caso de cumplir con todos los requisitos indispensables, ya se puede perfilar que al menos tres de los interesados están cerca de lograr su objetivo, mientras otros tres ya se pueden ser considerados como eliminados en este proceso.
Los que tienen mayores posibilidades de aparecer en las boletas de las elecciones federales intermedias del 2027, cuando se renueve la Cámara de Diputados, serían ’Somos México’, ’México Tiene Vida’ y ’Construyendo Solidaridad y Paz’ –coincidentemente las mismas iniciales o siglas de la presidenta–, en tanto los que se quedarían en el camino serían ’Movimiento Viva México’, ’México Republicano’ y ’Ciudadanos Unidos’.
Vayamos por partes. En el caso de ’México Tiene Vida’, organización política fundada por Jaime Ochoa Hernández –quien se autodefine como defensor de los valores Provida–, ya alcanzó 257 mil 100 firmas cuando el mínimo requerido es de 256 mil 30 militantes; este grupo tiene su origen en el Estado de Nuevo León y se ha distinguido por estar en contra del aborto y la homosexualidad, lo cual confirma su tendencia conservadora y de derecha.
Desde 2023 esta agrupación tiene registro como partido político local en Nuevo León bajo el nombre de ’Vida NL’, ya que al participar en los comicios estatales de 2024 y pese a no tener ninguna victoria municipal ni en el congreso local pero ganó tres regidurías en Monterrey. En el portal de internet de esa agrupación, Ochoa Hernández expresa que ’Vida es servir y no servirse. No queremos que te muevas a la derecha o a la izquierda. No queremos alejarte de tu lado humano o filosofía. Te queremos auténtico’.
Otra organización de corte conservadora es ’Construyendo Solidaridad y Paz’, encabezada por Hugo Eric Flores, actual diputado federal por Morena, quien anteriormente encabezó los partidos Encuentro Social (PES) y Encuentro Solidario (PES), mismos que su registro fue cancelado por no alcanzar el mínimo de votos necesarios. La elección de las actuales siglas, que evocan al nombre de Claudia Sheinbaum Pardo, les ha generado críticas tanto en Morena como desde la oposición.
Además, esta agrupación vinculada con un sector del movimiento evangelista, ya logró 234 mil 617 afiliaciones, y tiene hasta el 27 de febrero, cuando se cierra la convocatoria del INE, para sumar a 21 mil 413 ciudadanos más y avanzar en alcanzar su registro condicionado.
Otro grupo aspirante con posibilidades reales es ’Somos México’, organización que en las elecciones de 2024 se llamó ’Marea Rosa’ y apoyó la candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez, ha sumado 169 mil 47 firmas, por lo que le falta agregar a otros 86 mil 983 ciudadanos.
Pero, además de alcanzar la cifra requerida de afiliaciones, también todos deben cumplir con la realización de 200 asambleas distritales o 20 estatales. La ventaja de ’Construyendo Solidaridad y Paz’ como de la exmarea rosa, es que ya superaron esa cifra de asambleas, pero les faltan seguidores. En el caso de ’México Tiene Vida’, lideran en militantes, aunque les falta completar las asambleas requeridas, ya que solo tienen 141 eventos distritales y les faltan 59.
Por lo anterior será después del 27 de febrero cuando el INE analice cada caso, a fin de determinar y resolver si alguna o las tres organizaciones obtiene el registro condicionado para participar en los comicios federales del 2027, aunque también vale recordar que todas ellas tienen el impedimento de participar en coalición con alguno de los seis partidos vigentes.
Los que ya prácticamente se quedaron eliminados son ’Movimiento Viva México’ y ’México Republicano’ –ambas con tendencias políticas de ultraderecha, que coinciden con el trumpismo–, son lideradas por el actor Eduardo Verástegui Córdoba y Juan Iván Peña Neder, respectivamente, y en el segundo caso en el gobierno de Enrique Peña Nieto creó, desde la Secretaría de Gobernación, grupos de corte neonazi. La otra agrupación es ’Ciudadanos Unidos’, encabezada por Jesús Zambrano, figura histórica del extinto Partido de la Revolución Democrática, quien apenas tiene ocho mil 783 respaldos.
Respecto a ’Movimiento Viva México’ sólo ha obtenido quince mil 904 afiliaciones, es decir le faltarían otras 240 mil 126 más; con ’México Republicano’ hasta el 13 de enero únicamente tenía tres mil 545 afiliaciones, por lo cual requeriría de otras 252 mil 485 firmas.
Verástegui Córdoba ya fracasó dos veces el ser incluido en las boletas electorales. En 2024 se quedó en el camino de convertirse en candidato presidencial independiente y ahora, a principios de mes, anunció que su movimiento desistía de su intención de ser partido.
Con Peña Neder tras anunciar su retiro, explicó que entre los principales obstáculos que enfrentó fue la falta de recursos económicos y la ruptura con Juan Manuel Oliva, exgobernador panista de Guanajuato, quien fue parte del grupo clandestino de extrema derecha ’El Yunque’, y fungía como secretario de Organización de ’México Republicano’.
Ya será después de febrero, cuando el INE dictamine si alguno o los tres grupos logran tener su registro como partido, por ello tras conocerse cómo avanzará la reforma política de Sheinbaum y después de las elecciones de junio de 2027 se verá si Morena, actual partido oficial, mantiene o no y bajo qué condiciones la mayoría en la Cámara de Diputados. Para ese entonces todo dependerá del voto ciudadano.