Maullidos Urbanos

Avanza aprobación de la mariguana recreativa

Gato de Barrio

Avanza aprobación de la mariguana recreativa

Temas clave / Mariguana, Salud

Ciudad

Noviembre 25, 2020 17:57 hrs.
Ciudad Nacional › México Ciudad de México
Gato de Barrio › Informativo Nacional

El pasado viernes con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, la Cámara de Senadores aprobó el dictamen que regula el uso, consumo y producción de la mariguana con fines médicos, lúdicos e industriales; ahora el dictamen pasa a la Cámara de Diputados, donde en caso de ser aprobada, pasaría al Poder Ejecutivo para su promulgación legal.
Considérese que en América al menos siete naciones han legalizado su uso con fines medicinales; Uruguay fue el primer país en el mundo que avaló su consumo con fines recreativos, después le siguió Canadá, primer país del G-7 en adoptar esa medida.
En Argentina el pasado 12 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial la nueva reglamentación acerca del cannabis medicinal, donde se especifica que a pacientes de varias enfermedades se les permite el autocultivo o la provisión gratuita por parte del Estado, además de regular tanto la producción pública como privada de aceite de cannabis y sus derivados.
Aunque en Colombia se legalizó la mariguana medicinal en 2016, el 3 de noviembre de 2020 y tras un debate en la Cámara de Representantes, el proyecto de Ley para legalizar su consumo recreativo fue archivado. En cambio, naciones como Chile, Perú, Paraguay y Puerto Rico también han aprobado el cannabis para usos medicinales, pero Bolivia, Cuba, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana y Venezuela, su consumo es considerado ilegal en cualquier caso.
En Brasil la Ley de Drogas castiga la posesión y consumo de drogas, aunque desde 2015 la Corte Suprema de Brasil discute la despenalización del portación y consumo personal de sustancias ilícitas aún sin una conclusión definitiva, pero en 2017 la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria incluyó al cannabis sativa dentro de la lista oficial de medicamentos.
Respecto a Estados Unidos, la mariguana medicinal es legal de alguna forma en al menos 30 estados; en Colorado, Washington, Oregon y Alaska, cualquier persona mayor de 21 años puede comprarla con fines medicinales; en otros quince estados más el distrito de Columbia, permiten su uso recreativo y en las recientes elecciones Arizona, Montana, Nueva Jersey y Dakota del Sur se aprobó el consumo de cannabis para adultos.
En fin en nuestro continente existen diversas opiniones y puntos de vista acerca del consumo de la mariguana, aunque en nuestro país la pretensión es combatir el narcotráfico, es decir que al legalizarse su uso recreacional, se termine el tráfico ilegal y se reduzca la violencia por parte del crimen organizado. Ojalá y así suceda, en beneficio de toda la sociedad.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor