Avance educativo en México a punto de colapsar por desinterés del Gobierno Federal


La educación en México tiene décadas de retraso. Se repiten opiniones como: ’El gobierno quiere un país analfabeta para mantener el poder’ y ’El gobierno lo que menos quiere es educación, por eso no le invierte’.

Avance educativo en México a punto de colapsar por desinterés del Gobierno Federal
Educación
Junio 13, 2022 18:13 hrs.
Educación ›
Víctor Galindo (Vigaro) › Informativo Nacional


En el país 30 millones de mexicanos mayores de 15 años son analfabetas o no han concluido su educación básica, algunos por la falta de atención de los padres, maestros y otros (incluso líderes sindicales enquistados). Es tanta la necesidad de la familia por sobrevivir, que es necesario que niños y niñas a muy corta edad tengan que salir a trabajar para aportar al sustento de la familia. A esto se suma la falta de interés del gobierno en ofrecer una educación verdaderamente de calidad, siendo ésta carente de presupuesto en infraestructura, además modelos educativos ineficaces, en comparación al nivel mundial.
Hoy el Programa Nacional de Inglés (PRONI) se encuentra en peligro, ya que se ha visto en esta administración federal que dominar una segunda lengua no es del interés del Presidente actual, siendo uno de los programas educativos más golpeados, después de las escuelas de tiempo completo, que vieron su desaparición el 28 de febrero del 2022, la cual beneficiaba a 3.6 millones de niñas y niños.
El Gobierno Federal no ha liberado el recurso para realizar el pago a maestros, y en ciertos casos recontratación de los Asesores Externos Especializados del PRONI (AEE), a quienes no se les da ni siquiera el titulo de profesores, aunque se dediquen a hacer esta función; no reiniciando labores en algunos estados desde el mes de enero y en algunos otros arrastrando un adeudo por su trabajo realizado de enero a la fecha, corriendo el riesgo de que se pare el programa a nivel nacional.
Otras de las penumbras a las que se enfrentan los AEE es la falta de seguridad al laborar, no cuentan con ningún tipo de beneficios de ley, como: los servicios médicos (IMSS / ISTTE), INFONAVIT y jubilación.
No se puede entender como no es de importancia para la Secretaría de Educación esta materia, que ya es oficial y de valor curricular en la boleta y más aún cuando México es principal socio comercial de EUA y Canadá. Además cuenta con 132 Pueblos Mágicos y una maravilla del mundo moderno desde 2007, como lo es Chichén Itzá, entre otros lugares de importancia y que atraen mucho turismo de todo el mundo y la principal comunicación es el inglés.
En octubre del 2018, México pasó del lugar 44 al 57 en el dominio del inglés a nivel mundial y actualmente se encuentra en el 92, de acuerdo con un estudio de la empresa educativa internacional Education First (EF). Parando o desapareciendo este programa en las escuelas públicas, se pondrá en riesgo al país de bajar aún más peldaños a nivel mundial. Por lo que es de suma importancia que el gobierno de México, preste interés y atención al PRONI, que ha fortalecido la enseñanza de este idioma para que las nuevas generaciones sean más competentes y que en un futuro estos números no sigan bajando, sino que incrementen.
Por todo esto, los AEE, nos unimos en una misma voz a nivel nacional para pedir al Presidente Andrés Manuel López Obrador que demuestre el interés que México le tiene al PRONI, como lo aseveró hace tres años en una de las Mañaneras que llevo a cabo en la sede del Ejército Mexicano en el estado de Jalisco, ahí aseguró que el programa importaba al país y que se iba a basificar a los AEE y que ha reiterado en varias ocasiones más. Para ello solicitamos al Presidente que gire instrucciones para que se libere el recurso del PRONI y que cumpla su promesa de dar seguridad laboral a los miles de Asesores que con el inglés hacen un mejor México, atendiendo a millones de niños desde la etapa preescolar hasta nivel secundaria.
Además, recordemos que: ’A través del PRONI se impulsa el dominio del idioma inglés en los educandos, logrando así la capacidad de comunicarse en inglés, permitiendo se acerquen a diferentes culturas, además se favorece la movilidad social, se generan mayores oportunidades de empleo mejor remunerados y se facilita el acceso a la información y a la producción de conocimientos. Mediante el PRONI, se espera que los educandos puedan argumentar con eficacia, se comuniquen con fluidez y naturalidad en el idioma inglés, utilicen las Tecnologías de la Información y Comunicaciones para obtener, procesar, interpretar información, así como que lo utilicen como una herramienta para acercarse a la población estudiantil de diferentes culturas en el mundo’. Como se puede leer en las reglas de operación, en el ACUERDO número 31/12/2, para el ejercicio fiscal 2022.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

G-Y68CNH823N

Avance educativo en México a punto de colapsar por desinterés del Gobierno Federal

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.
G-Y68CNH823N