Aumento del 16% al Salario mínimo


102.68 pesos en el centro sur del país y en 176.72 pesos en la zona libre de la frontera norte

’Nos vamos a beneficiar todos: ayudará al crecimiento de la economía y se fortalecerá al mercado interno’,

Aumento del 16% al Salario mínimo

Economía

Diciembre 17, 2018 21:15 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Clara López › Informativo Nacional

Apartir del 1 de enero de 2019 se fijará el salario mínimo general en 102.68 pesos y en 176.72 pesos en la zona libre de la frontera norte, es decir, un aumento del 16.21 por ciento a nivel nacional, mientras que se duplicará el salario mínimo en los municipios de la zona fronteriza norte, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este incremento al salario de los trabajadores se ubicará en la línea de bienestar y servirá como cortina de desarrollo al norte del país con el objetivo de hacer frente a la migración obligatoria para convertirla en un fenómeno optativo.

’Es un acto importante, histórico porque iniciamos juntos una nueva etapa en la política salarial del país (…) ¿por qué como un trato especial? Porque es la última cortina de desarrollo para retener a nuestros compatriotas en el territorio’, enfatizó.

Acompañado de las secretarias del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, y de Economía, Graciela Márquez Colín, el titular del ejecutivo sostuvo que la Nueva Política de Salarios Mínimos es un acto de madurez política y conciliación que da confianza para las condiciones laborales y sociales de México.

’Nos vamos a beneficiar todos: ayudará al crecimiento de la economía y se fortalecerá al mercado interno’, aseguró el mandatario federal.
Destacó que tras el acuerdo de la Comisión de Salarios Mínimos (CONASAMI) la esencia del incremento se enmarca en los tres factores de la producción: sector privado, obrero y gobierno.

El aumento al salario de los trabajadores, dijo, beneficiará a la economía nacional y fortalecerá el mercado interno, al tiempo que con esta medida se cuidará que la inflación.

’Es muy importante que se mantenga el equilibrio, aumente el salario y haya control al mismo tiempo de la inflación. De ahí que no debemos preocuparnos por el aumento mayor al salario mínimo en la frontera porque si bien es cierto que aumenta casi al doble, tenemos el compromiso de reducir el IVA en la franja fronteriza del 16 al 8 por ciento y el compromiso de reducir el ISR al 20 por ciento’, abundó.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor