Artesanos aportan prestigio e identidad a edomex: Miguel Sámano


Lourdes Ordoñez expuso que no todos los artesanos cuentan con espacios propios para comercializar sus piezas, por lo que agradeció el apoyo para hacerlo en la sede legislativa

Artesanos aportan prestigio e identidad a edomex: Miguel Sámano

Cultura

Junio 25, 2019 21:30 hrs.
Cultura Estados › México Estado de México
Clara López › Informativo Nacional

Los artesanos mexiquenses tienen la capacidad de elaborar productos de la mejor calidad que aportan prestigio e identidad al estado, además de que permiten mantener las tradiciones, destacó el diputado Miguel Sámano Peralta al inaugurar la expo-venta de artesanías de los municipios de Tenancingo y San José del Rincón en el vestíbulo de la sede del Poder Legislativo, organizada por la diputada Maribel Martínez Altamirano.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la 60 Legislatura estatal agregó que los objetos artesanales mexiquenses son de tal calidad que ’no le piden nada a los productos de las grandes marcas’, mientras que Maribel Martínez señaló que las mujeres artesanas como todas las mexiquenses ’merecemos una vida en que podamos desarrollarnos libremente sin ningún tipo de violencia’.

El también vicepresidente de la Junta de Coordinación Política reconoció a la legisladora por el esfuerzo de organizar esta exhibición, y a los expositores les pidió sentirse representados por los diputados; celebró que se realizara la muestra porque hoy la gente necesita conocer lo que se hace y se tiene en territorio mexiquense, ’porque hay quienes no han recorrido las calles ni conocen los municipios’.

Ante artesanos del rebozo de bolita, cestería, dulces de leche, bisutería, madera, mezcal y bordados de lana, la legisladora Maribel Martínez dijo que cada día 25 del mes, denominado Día Naranja, se dedica a recordar que es necesario mantener la lucha contra la violencia de género, por lo que refrendó el compromiso de los legisladores del PRI para hacer ’todo a nuestro alcance para brindar mejores expectativas de vida para todos, pero sobre todo a las mujeres’.

Al destacar el respaldo del legislador Sámano Peralta, dijo de los artesanos que son un elemento de la identidad colectiva de nuestros pueblos y una de las vías de preservación del patrimonio cultural y etnográfico, además que contribuyen al desarrollo de las economías locales y de la nacional.

Se pronunció por seguir generando espacios en los que los artesanos puedan seguir mostrando y comercializando sus obras, que ’son poesía en la vida de todos’, para continuar demostrando por qué el país es el tercero del mundo en esta actividad.

Por los expositores, Jairo Aguilar agradeció la invitación a exhibir sus productos y explicó que Tenancingo se distingue sobre todo por tres ramas artesanales: la textil, la cestería y la madera, aunque también se trabajan otras.

Por su parte, Lourdes Ordoñez expuso que no todos los artesanos cuentan con espacios propios para comercializar sus piezas, por lo que agradeció el apoyo para hacerlo en la sede legislativa. Se pronunció por evitar el regateo que no se justifica cuando hay quienes son capaces de pagar cualquier precio por un producto chino y no lo hacen por uno nacional.
La exposición podrá ser visitada hasta el próximo viernes, en horas hábiles.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor