Aprobados 15 dictámenes en la última sesión del segundo periodo ordinario de la 60 legislatura


Con la aprobación de 15 dictámenes, entre estos los informes sobre las cuentas públicas estatal y municipal del ejercicio fiscal 2017, por los cuales se instruyeron mayores revisiones al ISEM, la UAEM, el Issemym, el PAC y los CUSAEM, además de solicitar que se inicie el procedimiento de remoción del Auditor Super

Aprobados 15 dictámenes en la última sesión del segundo periodo ordinario de la 60 legislatura

Gobierno

Mayo 03, 2019 20:33 hrs.
Gobierno Estados › México Estado de México
Clara López › Informativo Nacional

​En sesión realizada en el Centro Ceremonial Otomí, declarado previamente recinto oficial del Poder Legislativo, la Legislatura también emitió la declaratoria de aprobación de la reforma constitucional por la cual recupera la facultad de calificar la Cuenta Pública.

Después de que la diputada Guadalupe Mariana Uribe Bernal, presidenta de la Directiva, informó que en el periodo de sesiones que concluyó se realizaron 15 sesiones plenarias y se aprobaron 38 iniciativas de decreto, incluyendo dos reformas constitucionales, y 25 puntos de acuerdo, fue instalada la Diputación Permanente que preside la diputada Karla Leticia Fiesco García (PAN).

Antes de iniciar la sesión, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Maurilio Hernández González, recibió del secretario de Finanzas del gobierno estatal, Rodrigo Jarque Lira, la Cuenta Pública del Gobierno estatal, los organismos auxiliares y autónomos, los ayuntamientos y los poderes Legislativo y Judicial del ejercicio fiscal 2018.

Durante la sesión deliberante, los diputados aprobaron modificar la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial para fortalecer la autonomía de éste y eficientar la impartición de justicia; elevar a rango constitucional el derecho a la ciudad; tipificar y sancionar los crímenes de odio; establecer la paridad de género en las comisiones edilicias; ampliar la licencia por paternidad a los servidores públicos, y cancelar la posibilidad de que los concesionarios de carreteras estatales puedan renovarlas.

También avalaron que en el diseño de las políticas públicas en materia de desarrollo social prevalezca el interés superior del niño; que los ayuntamientos conformen sus comisiones permanentes del Adulto Mayor, y el derecho de las personas con discapacidad al libre desplazamiento, a contar con preferencias que les permitan su traslado y con al menos dos cajones gratuitos por cada 30 en los estacionamientos públicos.

Del mismo modo, dieron su voto unánime a la creación del Sistema de Alertas Múltiples Tempranas y Emergencias del Estado de México y a la homologación de la denominación de las coordinaciones de protección civil, según lo establece la Ley General de Protección Civil.

Finalmente, se aprobó el dictamen con punto de acuerdo para exhortar a las autoridades correspondientes a establecer protocolos de actuación ante intentos de linchamiento.

Antes de concluir la sesión, el diputado Miguel Sámano Peralta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, expresó un mensaje en nombre de la Legislatura y de la Junta de Coordinación Política, de la que es vicepresidente, en el que reiteró la voluntad de los legisladores ’de seguir legislando con responsabilidad, con estricto apego al estado de derecho y con el único objetivo de promover el bienestar de los mexiquenses’.

A petición del propio Sámano Peralta, el Pleno guardó un minuto de silencio en memoria de María de los Ángeles Moreno Uriegas, senadora de la República fallecida el pasado 28 de abril. Por su parte la legisladora Elba Aldana Duarte (morena) pidió la palabra para expresar una condena contra el expresidente municipal de Temoaya, Apolinar Escobedo Ildefonso, por discriminar a la representante indígena ante el ayuntamiento, Rocío Silverio Romero.

Conforme al decreto 46 del Poder Legislativo, la 60 Legislatura sesionó en el Centro Ceremonial Otomí para cumplir el mandato constitucional de hacerlo por lo menos una vez al año fuera de la capital y para rendir honores al pueblo otomí, ’grupo étnico originario que merece la más alta consideración’.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor