Anuncian camita para crear conciencia sobre las personas con autismo en Edomex


Se llevará a cabo en el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, a celebrarse el 2 de abril.

Anuncian camita para crear conciencia sobre las personas con autismo en Edomex

Sociales

Marzo 31, 2019 20:29 hrs.
Sociales Estados › México Estado de México
Clara López › Informativo Nacional

Toluca, Estado de México, 31 de marzo de 2019. En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, a celebrarse el 2 de abril, Instituciones de Asistencia Privada (IAP), legalmente constituidas ante la Junta de Asistencia Privada de la entidad (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, han unido esfuerzos con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para realizar una caminata con la intención de generar mayor conocimiento sobre el autismo.

El movimiento #CaminemosJuntosPorElAutismo se integra por organizaciones como CEITEA, Autismax, Fundación Azul Autismo, Centro de Apoyo y Rehabilitación Integral de Ayuda a Discapacitados, constituidas legalmente como IAP.

Estas organizaciones realizan su labor en los municipios de Toluca, Atizapán de Zaragoza y Nezahualcóyotl, por lo que la actividad #CaminemosJuntosPorElAutismo se realizará de manera simultánea en dichos municipios.

A esta causa se sumaron asociaciones civiles, centros de Atención al Menor con Autismo, maestros, psicólogos, terapeutas y padres de familia, quienes buscan hacer visible este problema que impera en torno a este espectro autista.

En solidaridad con este movimiento se integrarán también representantes y padres de familia de los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

Sensibilizar y difundir acerca del autismo, así como generar mecanismos de inclusión y oportunidades de desarrollo para este tipo de personas en la entidad, es una cuenta pendiente por la que alzan la voz padres de familia de menores con este padecimiento, así como terapeutas y psicólogos, ya que existen vacíos sociales que han impedido a este sector su plena inclusión y acceso al desarrollo, manifestó Mary Luisa León Muñoz, representante de Autismax, IAP.

La marcha #CaminemosJuntosPorElAutismo se realizará el martes 2 de abril y partirá del Parque Vicente Guerrero, bajará por Avenida José María Morelos y Pavón, dará vuelta a la izquierda sobre la calle Nicolás Bravo hasta Avenida Independencia y cruzará por la calle Riva Palacio concentrándose en la explanada del Cosmovitral, en un horario de 10:00 a 12:00 horas, previniendo no entorpecer la movilidad de las personas, se contará con el auxilio de Seguridad Pública municipal.

La concientización sobre el autismo busca plantear posibles soluciones, por lo que conjunta acciones entre las organizaciones y padres de familia con autoridades de la administración estatal, tanto del sector salud como educación pública, con el propósito de posibilitar la capacitación de médicos, enfermeras, psicólogos y terapeutas en el diagnóstico y tratamiento de un menor con trastorno del espectro autista.

Así como capacitar a docentes en escuelas públicas para que sea posible la integración de menores con autismo leve en escuelas regulares e inclusivas.

’Para los padres de familia representa una gran dificultad buscar médicos y maestros especializados que sean capaces de cooperar con ellos y la situación de sus hijos, por lo que sería de gran ayuda la posibilidad de acceder a becas y apoyos económicos para niños con autismo, especialmente en madres que son cabeza de familia’, señaló la representante de Autismax, IAP.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor