Texcoco, Mex.- El líder nacional de la CODUC, Marco Antonio Ortiz Salas anunció que para el próximo seis de enero de 2017 realizarán un mega plantón con cincuenta mil ciudadanos en el predio donde se está construyendo el nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México.
Ello, en reclamo a que el gobierno federal no pago las más de mil hectáreas que de manera arbitraria despojó a humildes campesinos, de la región de texcoco.
En entrevista el líder nacional de CODUC también denunció actos de corrupcion, abusos de autoridad y desvíos de recursos, puesto que el gobierno de la republica está utilizando los recursos del FONDEN para indemnizar a propietarios de los ejidos y "tlateles"; además de que señaló que estos varios de estos predios fueron entregados de manera ilegal al grupo de Antorcha Campesina.
Dijo- que esta decisión se tomó de común acuerdo con los 29 líderes estatales del país y acordaron en movilizarse e ir a parar las obras del aeropuerto por dos temas fundamentales.
El primero es por el desacuerdo con el despojo que generó la federación a dueños de los "tlateles" que por cierto el gobierno ha generado condiciones para favorecer al grupo que es afín al PRI denominado "antorcha campesina", le hemos dicho a gobierno federal que cada quien puede hacer con lo suyo lo que quiera, pero con lo que es ajeno no tiene porque andarlo regalando...
"Primero que lo paguen, no podemos permitir que a nadie lo despojen de lo que es suyo; que el gobierno regrese las propiedades a sus dueños que desde tiempos ancestrales les pertenece y que cuentan con documentación legal que acredita la legítima propiedad.
El líder de la CODUC argumentó que hasta el momento le han ganado al gobierno federal cinco amparos donde en los resolutivos de los jueces federales que han ordenado al gobierno de la republica que regresen las propiedades que han ocupado ilegalmente.
Los predios de lo que se hablan son los que están siendo destinados en la parte de las obras de amortiguamiento y son mil hectáreas por lo que Marco Antonio Ortiz señaló "nosotros representamos a quinientos a quienes no les han pagado, bueno a algunos ya les dieron una "compensación" por su tierras, de ello se estaba encargando una tal Lorena Roa y Mario Vázquez;este fue diputado y operador político en Ecatepec, estas gentes fueron lo que operaron el tema del asunto de los pagos del aeropuerto puntualizó.
Abundó el líder de la CODUC que "después los denunciantes denunciaron que estas personas utilizaron toda la fuerza del estado para presionar a la personas para que firmaran".
"En este tema del nuevo aeropuerto se generaron una serie de actos de corruptelas En las cuentas se hablan de más de 20 mil millones de pesos que se utilizaron para pagarles a estas personas, hay personas a las que les pagaron seis pesos cuando en realidad cobraron cien, e incluso hay personas que no cobraron nada y alguien ya cobró por ellos; la verdad es que es una serie de corrupciones...
"Además dejen decirles que el recurso salió para pagar estas famosas compensaciones del aeropuerto salió del programa que se llama FONDEM, (Fondo de Desastres Naturales)y nos otros que sepamos este programa se utiliza para cuando hay desastres naturales y no para que anden pagando indemnizaciones por tierras que han ocupado ilegalmente para la construcción del nuevo aeropuerto y esto es un asunto que lo han reconocido públicamente los funcionaros de la secretaria de Gobernacion y la SEDATU, culminó Marco Antonio Ortiz