Maullidos Urbanos

Antimonumentas, nueva forma de protesta

Gato de Barrio

Antimonumentas, nueva forma de protesta

Arqueología

Octubre 15, 2020 11:16 hrs.
Arqueología Estados › México Ciudad de México
Gato de Barrio › Informativo Nacional

En anteriores colaboraciones he comentado acerca del significado de los monumentos y sobre si merecen ser considerados como un homenaje para personajes políticos y sociales. Para terminar con estas breves reflexiones debo mencionar la existencia de los antimonumentos, también llamados antimonumentas, como una inconformidad social, colocados para recordar un hecho reciente trágico o mantener el reclamo por justicia, donde los inconformes consideran que las autoridades no han respondido satisfactoriamente a sus demandas.
Los principales se ubican en la Ciudad de México, como una exigencia para que las autoridades respondan y solucionen sus demandas. De los más conocidos son el dedicado a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, consistente en un símbolo de más donde se integra el número 43; el de la Guardería ABC, para recordar a los 49 niños fallecidos en el incendio de una guardería en Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009, donde fallecieron 49 niños y otros 106 resultaron heridos; consta de las letras A B C y sobre ellas el número 49.
El de David y Miguel, fue levantado ante el secuestro de ellos; consiste en forma de T dividida a la mitad para representar dos personas. El de Pasta de Conchos, ante el desastre minero en Coahuila, donde registrado el 19 de febrero de 2006; se integra con la cifra 65 y el signo más así como al interior de una canastilla metálica, se colocaron 63 cascos mineros junto a grandes pedazos de carbón, para simbolizar a los cuerpos que aún no han sido rescatados.
El antimonumento al movimiento de 1968 fue colocado el 2 de octubre de 2018 en la jardinera del Zócalo capitalino, en referencia a los 50 años de la represión; la Antimonumenta contra el feminicidio, colocado el el 8 de marzo de 2019 durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer, para recordar que sigue sin haber justicia para las mujeres en México.
Existe dos dedicados a Samir Flores, uno en CDMX y otro en el estado de Morelos, para recordar la situación de riesgo y represión que viven los defensores de derechos humanos; el de los 72 migrantes masacrados en San Fernando, Tamaulipas.
En respuesta las autoridades se han propuesto instalar memoriales con el objetivo de conservar la memoria de un hecho, una persona o de un grupo de ellas, generalmente ya fallecidas. Entre otros se han propuesto crear por los fallecidos en el sismo de septiembre de 2017, uno en el Colegio Rébsamen y en la colonia Roma, al igual que en Pasta de Conchos.
Sean Antimonumentos o memoriales, estos monumentos buscan que los hechos por los cuales fueron creados, permanezcan en la memoria colectiva en búsqueda de justicia.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor