Para la presidenta de la asociación Fortaleciendo PyMes en México, Elba Patricia Arceo Méndez, el desaprovechamiento del potencial productivo que existe en el país, es consecuencia de diversos factores que involucran el desconocimiento de los procedimientos para entrar en un concepto legal, el exceso de tramitología para todo aquel que quiere iniciar un negocio, políticas férreas, inadaptabilidad a las nuevas tecnologías y sobre todo la falta de acceso a financiamientos, entre muchos otros.
Los constantes cambios a las regulaciones oficiales, sentencian a las mayorías de micro y pequeñas empresas en México.
’En la actualidad ocho de cada 10 empresas pymes, mueren en los primeros dos años de haber iniciado su proyecto’, lamentó Elba Arceo.
Bajo esta preocupación, es que la agrupación Fortaleciendo PyMes en México, se ha propuesto trabajar en dos importantes ejes que coadyuven con el fortalecimiento de los emprendedores; uno de ellos es la capacitación administrativa, misma que aborda aspectos básicos de cada negocio, hasta cuestiones relacionadas con la tributación.
’Podemos apoyarlos con orientación, desde la falta de acceso a financiamiento, con capacitación, compartirles los conocimientos bases que les ayudará a enfrentarse a lo que viene’, aseguró.
Estas condiciones que desilusiona a cualquier emprendedor, creando una animadversión a la formalidad, ha sido resultado de la aplicación de un sistema recaudador, que en nuestro país no es nuevo, pero que tampoco ha cambiado para beneficio de los micro y pequeños empresarios.
’Es algo de lo que se ha estado afectando México desde hace muchos años, más de 20 años, en la que siguen muriendo este número de empresas. En México nos encanta emprender, el pueblo de México es emprendedor de corazón, pero qué es lo que pasa, que emprendemos sin antes aprender y nos tropezamos porque no tenemos las bases sobre qué emprender, a lo mejor tenemos el mejor proyecto o el mejor producto, tenemos todas estas ganas, pero iniciamos con barreras’, explicó Arceo Méndez.
En el tema de formalización es otro gran reto que las micro y pequeñas empresas enfrentan con recelo, ’actualmente la mayoría de estas empresas familiares se encuentran en la informalidad o media formalidad, lo cual es simplemente un concepto ambiguo, porque para mí, el estar en la media formalidad es simplemente informalidad. No se cumple con el SAT, no se cumple con las obligaciones municipales, estatales ni federales, no tienen dados de alta a los empleados y temas de simulación cumpliendo a medias con sus obligaciones’ dijo.
Criticó la aplicación de los tabuladores hacendarios, ’en México paga lo mismo un microempresario que un macro empresario, todos tienen una taza de impuesto del 30 por ciento, eso para un microempresario que apenas va comenzando y saca para más o menos irla pasando y cubrir sus compromisos mínimos como el pago de nómina, pago de suministros, la reinversión, renta y que, contra apenas cierta parte de subsistencia, no es justo que se le aplique una tasa igual que a los grandes’, fustigó.
Reconoció que, para el microempresario, dar ese brinco de la informalidad a quedar atrapado en aspectos tributarios resulta ’traumático’, ’cómo le decimos a un emprendedor que pase a la formalidad, si no se tienen condiciones óptimas para ellos, si ahorita dejamos fuera lo que le cuesta a alguien dejar la informalidad, tomemos el punto de lo que representa en tiempo, simplemente. Si una persona moral quiere darse de alta ante el SAT, por la tramitología puede alcanzar hasta cuatro meses, que, de querer trabajar en la formalidad, durante ese tiempo no puede facturar porque no tiene una fiel que lo certifique, obtener cuentas bancarias y más trámites, desde allí las cosas están mal’.
Es en este sentido que la autoridad debería simplificar y tener mayor visión de apoyar a todo aquel emprendedor, a fin de hacerlo más ágil para que pueda facturar y poder tributar.
’Deberíamos de tener subsidios, estímulos, para que el empresario durante los primeros años se ocupara en generar riqueza y generar un soporte para después comenzar a pagar impuestos; el empresario actualmente ingresa a este mar de problemas, entre los empleados, el pago de la renta, la operación; que diferente sería si se hiciera con planeación, que se hiciera de la mano de un experto y eso es una parte de lo que queremos aplicar en la asociación, darles todas las herramientas, el conocimiento y la capacitación’, aseguró.
Esta es solamente la primera barrera que encuentra un emprendedor en México, viene una a los dos años, después otra a los cinco y a los diez años otra más.
’El problema es que el SAT es una dependencia y necesitamos, sí o sí, una reforma fiscal, más que una judicial, necesitamos revisar lo que se está pagando actualmente, analizarlo de verdad, porque hay impuestos que no se deberían de pagar y otros que ya necesitan una actualización, existe doble o múltiple tributación, un ejemplo es el tema de las tablas del subsidio que no se han actualizado desde hace años, se necesita una reforma fiscal que de verdad reestructure la manera en que se paguen los impuestos de manera justa, no tenemos las mismas condiciones que otros países, no nos podemos comparar con otros. México es muy rico, en territorio, en recursos, tenemos mucho para crecer, lo malo es la pésima administración’, puntualizó.
Países como Suiza o Liechtenstein, en Europa, sin los recursos que México tienen, naturales y humanos, facturan hasta 20 veces más que el país azteca, la diferencia radica en las políticas y las facilidades que le otorgan a su fuerza empresarial.
Estos y otros temas se abordarán en el foro empresarial que se llevará a cabo este viernes 16 de agosto en el hotel Radisson de la ciudad de León Guanajuato, donde se espera que muchos más emprendedores del bajío se sumen a los más de 250 que conforman esta asociación civil.
’Queremos dar a conocer los beneficios de estar en la formalidad, acceder a subsidios, que al final sale mucho más positivo estar en la formalidad’.