Ante los dos periodistas asesinados, el silencio; sólo la solidaridad de la ONU y de FELAP - COMENTARIO A TIEMPO - Coyoacán - informativonacional.com.mx

COMENTARIO A TIEMPO

Ante los dos periodistas asesinados, el silencio; sólo la solidaridad de la ONU y de FELAP

Teodoro Rentería Arróyave

Ante los dos periodistas asesinados, el silencio; sólo la solidaridad de la ONU y de FELAP

Justicia

Noviembre 03, 2021 13:28 hrs.
Justicia Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › Informativo Nacional

En cuarenta y ocho horas fueron asesinados en México dos periodistas, nada nuevo, esto ha ocurrido una y otra vez; ante esos criminales hechos que atentan, según todos los indicios contra las libertades de prensa y expresión, ¿Qué se obtiene? Sólo el silencio de las autoridades municipales, estatales y federales.

A cambio de esas irresponsabilidades u omisiones, y la omisión es un delito, contamos con las declaraciones de condena y solidaridad de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, y de nuestro ente continental, la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP.

Nuestro comunicado, del gremio periodístico organizado titulado: ’IMPARABLE LA VIOLENCIA CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN MÉXICO; MUERE EL FOTOREPORTERO ALFREDO CARDOSO EN ACAPULCO QUIEN FUE VÍCTIMA DE SECUESTRO Y LESIONES POR ARMA DE FUEGO’, mismo que en su parte modular denuncia que:

’La violencia en contra de las Libertades de Prensa y Expresión en México es creciente y alentada por la vergonzante impunidad; puesto que en dos días un par de comunicadores fueron agredidos y asesinados en sus propios domicilios y frente a sus familias. El caso del reportero Freddy López Arévalo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, que conmovió al gremio y el secuestro y posterior hallazgo y finalmente la muerte del fotorreportero Alfredo Cardoso Echeverría en Acapulco, nos vuelve a unir con voz fuerte en la exigencia hacia las autoridades para que garanticen el libre ejercicio de nuestra profesión’.

Exacto, como lo consignamos ayer mismo, la Oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en México condenó la agresión y los reporteros guerrerenses realizaron una manifestación en Acapulco en repulsa por este asesinato y para exigir el esclarecimiento de los hechos.

Por su parte, solidaria como siempre, la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, a través de su presidente Juan Carlos Camaño, levanta junto a las organizaciones firmantes del comunicado común, el ¡¡YA BASTA!! con que nuestros fraternales colegas mexicanos llevan adelante su lucha -que también es nuestra- contra la violencia asesina y la impunidad que emana de los poderes judiciales y políticos: cuánto menos impotentes y en ciertos casos conniventes.

El Gremio Organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; su brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Club Primera Plana, CPP, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, lamenta ambos asesinatos; exige de las autoridades el esclarecimiento de los hechos y se sancione a los responsables intelectuales y materiales.

Ratifica ante las más altas autoridades del país su demanda permanente para que terminen con esta vergonzosa impunidad en cuanto a los atentados a los informadores, y cumplan con las medidas cautelares para protegerlos, como lo ordenan las leyes correspondientes.

Redobla el reclamo de que se implementen los mecanismos de protección a los periodistas, trabajadores de prensa, de sus familiares y amigos que también han sido victimados en hechos, inclusive directos, para amedrentar a los comunicadores. ¡YA BASTA! Es nuestro grito permanente


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

-