Maullidos Urbanos
Gato de Barrio
Aunque todavía no llega la estación invernal, ya se anticipó la próxima entrada de bajas temperaturas y, con ello, la llegada de bajas temperaturas y nevadas en gran parte del país, en particular en zonas altas, como lo son el Valle de Toluca y, por supuesto, el volcán Xinantecátl.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional para la temporada invernal 2025-2026 se esperan aproximadamente 48 frentes fríos en todo el territorio nacional, de los cuales para diciembre se pronostican, al menos, siete de ellos. Por lo cual resulta muy probable que en los próximos días el también conocido como Nevado de Toluca amanezca con un manto blanco para hacer honor a su nombre y, en consecuencia, ser un atractivo para muchos visitantes,
Aunque resulta normal que con las primeras nevadas muchas personas acuden al Nevado, debe recordarse que se encuentra cerrado al público desde el 10 de agosto, tras una volcadura donde once personas resultaron lesionadas, dos de ellas de gravedad. Si bien el 17 de octubre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), anunció la reapertura, horas después se ratificó su cierre definitivo, el cual se mantiene vigente.
Ahora Marco Antonio Castro Martínez, director regional Centro y Eje Neovolcánico de la Conanp, reveló que podría reabrirse para las vacaciones invernales, siempre que haya nuevos mecanismos de atención al público, privilegiándose la seguridad, el transporte y la información a quienes visiten la quinta montaña más alta de México, a 4,680 metros sobre el nivel del mar.
Explicó que se pretende un mayor control en la cantidad de personas que ingresen al Xinantécatl, con límites de acceso para evitar erosión, residuos y perturbación a la flora y fauna; incluso se prevé prohibir el ingreso a menores de ocho años, por el riesgo de la menor oxigenación a más de cuatro mil metros de altura.
Castro Martínez dijo que se planea que el Parque de los Venados tenga recreaciones como tirolesas, puentes colgantes, muros de escalada y áreas de acampado, así como sitios para capacitar a los montañistas. ’Estamos tratando de complementarlo todo, hacerlo integral, pero bien difundido, bien informado y sobre todo con una garantía de seguridad al turista’, dijo.
Ojalá que en los próximos días se revelen los planes concretos para ser difundidos oportunamente, a fin de quienes aspiren a acudir al Xinantecátl estén debidamente informados y su visita sea lo más agradable posible. Se debe recordar que para visitar este sitio se requiere preparación, por ejemplo no solo vestir gran cantidad de suéteres, chamarras, gorros y guantes, sino usar ropa térmica, la cual resulta ser la más adecuada para las bajas temperaturas.