Analizan iniciativas de diputados del PT para fortalecer al INESLE


Ambas iniciativas buscan establecer la obligación del Inesle de realizar talleres, parlamentos y simuladores legislativos

Analizan iniciativas de diputados del PT para fortalecer al INESLE

Ciudad

Junio 25, 2019 21:36 hrs.
Ciudad Estados › México Estado de México
Michelle López › Informativo Nacional

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la 60 Legislatura mexiquense acordó reunirse con los titulares de diversas dependencias del Poder Legislativo y del Ejecutivo para analizar las iniciativas presentadas por el diputado Armando Bautista Gómez, coordinador del Grupo Parlamentario del PT, y por su compañera de bancada, la diputada Crista Amanda Spohn Gotzel, a fin de otorgarle más atribuciones al Instituto de Estudios Legislativos (Inesle).

Ambas iniciativas buscan establecer la obligación del Inesle de realizar talleres, parlamentos y simuladores legislativos, con el propósito de promover el acercamiento de estudiantes y ciudadanía con el Congreso local y, como instancia académica, darle atribuciones de asesoría, apoyo técnico consultivo a diputados y certificación de competencia laboral.

El legislador Armando Bautista explicó que las propuestas tienen el fin de corregir deficiencias del Inesle y de ampliar sus facultades, para que sea un ejemplo nacional en materia de capacitación y actualización de los servidores públicos.

La diputada María Mercedes Colín Guadarrama (PRI), presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, informó que, para el análisis de las iniciativas, se invitará a los secretarios de Asuntos Parlamentarios y de Administración y Finanzas del Poder Legislativo, Javier Domínguez Morales y Sergio Olguín Espinosa, respectivamente, al vocal ejecutivo del Inesle, Everardo Padilla Camacho, así como a representantes del Instituto Hacendario del Estado de México y de la Comisión Certificadora de Competencia Laboral de los Servidores Públicos.

La legisladora destacó además las coincidencias de los legisladores que integran la Comisión respecto a la importancia de fortalecer al Inesle y, a la vez, de la necesidad de analizar a profundidad las propuestas y enriquecerlas.

El diputado Miguel Sámano Peralta aseguró que los legisladores del Grupo Parlamentario del PRI, el cual coordina, están a favor de impulsar la realización de talleres y simuladores legislativos, sin embargo, consideró pertinente estudiar más a detalle la propuesta para generar un marco normativo eficaz y operativamente viable, señalamientos en los que coincidió la legisladora Iveth Bernal Casique, también priista, quien asistió a la reunión de trabajo como diputada asociada.

El legislador Gerardo Ulloa Pérez, de morena, habló de la necesidad de trabajar en una reforma más amplia en cuanto al alcance y contenido del reglamento del Instituto, en tanto que su compañero Valentín González Bautista pidió analizar las implicaciones de adjudicarle nuevas atribuciones, como la de otorgar certificaciones a servidores públicos y sugirió revisar los parámetros y requisitos de los organismos certificadores para saber si puede funcionar como uno de ellos.

También de morena, la diputada Beatriz García Villegas reconoció que la invitación a los titulares de las dependencias señaladas permitirá a los legisladores conocer los objetivos, misión y visión del Instituto, los avances que ha tenido y el destino de los recursos que le ha asignado la Legislatura.

Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, diputada del PAN, pidió priorizar las necesidades del Instituto para considerarlas en el presupuesto.
​En la reunión también estuvieron presentes los diputados Luis Antonio Guadarrama Sánchez (PT), prosecretario de la Comisión, y Juan Maccise Naime (PRI), como diputado asociado.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor