AMLO: un primer informe diferente, donde la solemnidad dio paso a la alegría de la gente


Decenas de miles de ciudadanos voluntarios, curiosos, acarreados, convencidos y hasta ’moralmente derrotados’ abarrotaron el zócalo,

AMLO: un primer informe diferente, donde la solemnidad dio paso a la alegría de la gente

Política

Diciembre 04, 2019 22:02 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Ana Celia Montes Vázquez › Informativo Nacional

Tanto para divertirse con la Santanera, como para oír la arenga del primer mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al celebrar gente y presidente el primer año gobierno de la denominada Cuarta Transformación.

’¡No estás solo! ¡Es un honor estar con Obrador!’ fueron algunas de las expresiones que se intercalaban con una cumbia; luego vendría la entusiasta voz de Andrés Manuel López Obrador presidente de México, durante la celebración del 1º de diciembre, cuando hace precisamente un año asumió el poder al igual que MORENA, su partido político, tiñiendo de guinda el mapa nacional en todos los niveles de gobierno.

Con el recibimiento de la Sonora Santanera se reunió la multitud en la plancha del Zócalo donde conmemoró una fecha que nada que ver con el 1º de Septiembre, día oficial del Informe Presidencial; sin embargo, eso no fue obstáculo para que el hoy Presidente dirigiera un informe a la Nación convocando al pueblo a seguir adelante.
​Sin duda alguna el presidente más votado en toda la historia del sufrido y heroico pueblo mexicano también es el más polémico: ’Tengo una base ideológica’, enfatizó durante su discurso dado en un templete de frente a los asistentes en el Zócalo enclavado en el corazón de la Ciudad de México, sin mayores medidas de seguridad aparentes y con un dominio escénico e impostura de voz que adquirió más énfasis con los tres vivas a México y la entonación del Himno Nacional, mismo que se hizo más emotivo al ser repetido por cientos de voces, lo mismo de niños que de adultos, mujeres, hombres y jóvenes.

​Y es que este acto amenizado por varios artistas ha sido uno más de los motivos para criticar a López Obrador (AMLO) y cuestionar su gestión como si en tan poco tiempo pudieran solucionarse los problemas y corruptelas de décadas que, por cierto, muy pocos se atrevieron a juzgar con tanta dureza tan pronto. Y en honor a la verdad, sí hubo menos gente que el 1 de diciembre de 2018, cuando asumió el poder y multitudes abarrotaron este mismo Zócalo y calles aledañas repitiendo cada uno de los movimientos cuando Andrés Manuel fue sometido a una limpia tradicional prehispánica para que empezara bien y de buenas al momento que recibió el bastón de mando.

Pero el ánimo no ha disminuido y hubo un ambiente festivo libre de temores y de represión, pues la vida cotidiana continuaba en los alrededores: Los comercios seguían con sus ventas mientras la gente daba la vuelta viendo aparadores, y si bien había policía con furgonetas y hasta algunos soldados, no había ese clima de vigilancia con el dedo puesto en el gatillo, listo para abatir cualquier movimiento sospechoso.

¿Quién dice que el actual presidente no ha promovido el empleo? Nomás bastaba con observar la cantidad de banderas, playeras, gorras, muñecos, sombrillas, tazas y hasta bolsas, entre varios artículos, con su cara y repitiendo muchas de sus frases memorables como ’Me canso ganso’ de libre venta y sin cobrar un solo centavo por concepto de regalías, igualito que como sucede con aquellos comunicadores expertos en la vida de AMLO, a quienes les ha puntualizado que sí deberían darle una comisión a cuenta de los muchos moches recibidos por pregonar cosas que ni él mismo sabía de su propia existencia.

’Si eres fifí, ¿qué hacías allí?’. ’¿Le reclamaste a López Obrador?’. ’Ándale, tú eres de los NINIS, porque para haber ido hoy al Zócalo ni trabajas ni estudias’. Así es, este tipo de expresiones fueron posibles entre muchas otras, porque siendo México un país hermoso también es discriminador para descalificar, una vez más, a quienes emitieron un voto razonado en julio de 2018 y que se sostienen hoy en día con convicción en la plaza pública del pueblo, con ese mismo pueblo que respeta y acoge a todos cualquiera que sea su ideología y color de piel.

Entre los rubros destacados en este informe, además de que duró menos que el de la exposición de sus cien puntos de gobierno, están el reconocimiento a las fuerzas armadas en su combate al narcotráfico y en pro de la seguridad, y el anuncio de la creación de una Universidad para el Bienestar dedicada a formar médicos, aparte de señalar que son 850 plazas creadas en planteles de esta institución entre profesores y personal administrativo.

Asimismo, el presidente AMLO enfatizó que ya se cumplieron 89 de esos cien compromisos y que será el próximo 2020 cuando se noten los resultados. Para cerrar este primer informe de labores popular recalcó que quien lo ha cuidado es un gran ángel de la guarda: El pueblo de México, a quien reconoció como el que manda y dispone, y al que solicitó seguir trabajando en favor de la Cuarta Transformación y de sus beneficios que ni la oposición ni el conservadurismo podrán ya parar.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor