Maullidos Urbanos
Gato de Barrio
Envío Finalmente, Alejandro Moreno Cárdenas logró que en la 24 Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se aprobaran sus nuevos estatutos, donde entre sus cambios ahora permiten su reelección con lo cual podrá permanecer como su presidente hasta el año 2032, es decir que podría hasta cumplir trece años en el cargo.
En la reunión, a puerta cerrada y transmitida por redes sociales, no hubo debate sobre el cambio a los estatutos y la aprobación de todos los cambios fueron con votación a mano alzada, bajo el argumento de que ya habían sido analizadas en comités estatales y locales.
Pero anticipando posibles criticas o rechazos a esta ’decisión’ adoptada en la citada asamblea, ’denunció’: "Allá afuera, estos que dicen que participaban en el PRI, son una bola de cínicos, lacayos, y esquiroles al servicio del gobierno y sus intereses. Quieren romper la unidad a cambio de impunidad. Ellos fueron el peor lastre para nuestro partido, ellos estuvieron al frente cuando castigaron al PRI con pemexgate, hay militantes del PRI vinculados al asesinato de nuestro candidato presidencial y eso le costó al PRI".
Es decir, con esta declaración se ’baña en salud’ para defender su reelección y librarse de las inminentes expresiones de rechazo, tanto de los verdaderos militantes que continúan al interior del PRI como de aquellos que han abandonado al partido, inconformes con ’Alito’.
Pero siendo objetivos como líder nacional, Moreno ha logrado los peores resultados al interior del partido: de un PRI que gobernó a 31 estados y al Distrito Federal, desde su llegada ha perdido once gubernaturas, el 73% de su militancia lo ha abandonado, es decir más de tres millones 842 mil 800 afiliados, de ellos 500 mil del Estado de México.
En más de nuestra entidad, tras perder la gubernatura en los recientes comicios mientras Morena y sus aliados, los partidos Verde y del trabajo se consolidaron como la primera fuerza al ganar 88 de los 125 municipios y 53 de las 75 curules del Congreso local, el PRI apenas logró el triunfo en 17 municipios, el PAN en cinco, el PRD y Nueva Alianza en cuatro.
Por mucho menos que eso y por dignidad propia, Manlio Fabio Beltrones presentó su renuncia el 20 de junio de 2016 a la dirigencia nacional del PRI y, ahora, como senador electo. anticipó que de reelegirse ’Alito’ entonces se declarará legislador independiente.
A pesar de las posibles inconformidades de priistas inconformes, sinceramente no creo que tengan mucho futuro y Cárdenas Moreno logrará lo que sus adversarios políticos nunca lograron: minimizar y hasta en un futuro lograr la desaparición del otrora partido aplanadora.