Maullidos Urbanos

Alimentos falsamente nutritivos

Gato de Barrio

Alimentos falsamente nutritivos

Salud

Octubre 12, 2020 11:21 hrs.
Salud Nacional › México Ciudad de México
Gato de Barrio › Informativo Nacional

Tradicionalmente se ha acusado a los refrescos embotellados, en particular los de sabor cola, de contener excesivo contenido de azúcar y, por el contrario, a los yogurts se les considera como un alimento sano y nutritivo, pero la realidad resulta diferente.
De acuerdo con un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al analizarse el contenido neto, etiquetado, nutrientes, azúcares, cantidad de bacterias benéficas, origen de la grasa y contenido de almidón de 21 tipos de yogurt para beber, donde las marcas Danone Natural y Danone Bene incumplen las normas oficiales.
Mientras que el tipo Danone Natural contiene 1.57% de proteína, es decir 49% menos de lo requerido por la norma, que es de 3.1%, además es de los que contiene más grasa de entre los analizados, con 1.39%; en tanto Danone Bene Gastro contiene 1.88% de proteína, 39% menos de lo requerido y más azúcares con 32.7 gramos por envase por lo que, según Profeco, acumula más que un refresco, al llegar a tener hasta 27 gramos de azúcares totales.
Aunque este último yogurt se dice natural al adicionarle azúcar, mejor debería ostentarse como ’yogurt natural con endulzantes’, cuando la ingesta diaria de azúcares libres recomendada y condicionada por la Organización Mundial de la Salud es de 25 gramos; se precisa que también hay productos que dicen ser reducidos en azúcar, pero en su lugar añaden edulcorantes como acesulfame k y sucralosa.
La Profeco reveló que entre las marcas de yogurt hay diferencias en los contenidos de azúcares por envase, que varían entre 5.5 a 33.1 gramos, donde los que contienen más son Danone Bene Gastro Yogurt para beber, Yoplait Griego Yogurt para beber con fresa bajo en grasa, Nutri Yogurt para beber sabor a fresa y Alpura Yogurt bebible deslactosado con fresa.
Los que contienen más grasas son Danone Yogurt para beber natural, Max Protein Yogurt para beber estilo griego bajo en grasa deslactosado con fresa, Nutri Yogurt para beber sabor a fresa y Yoplait Disfruta Yogurt para beber con trozos de fresa natural.
En cambio la Profeco reveló marcas que cumplen lo ofrecido: Alpura yogurt bebible deslactosado con fresa, Alpura yogurt bebible con fresa, Santa Clara yogurt con fresa para beber y Yoplait doble cero yogurt para beber natural sin grasa y sin azúcares añadidos.
Lo recomendable; antes de adquirir un ’sano y nutritivo yogurt’, revise sus ingredientes, ahora más fácil con el nuevo etiquetado. Sinceramente su salud y su organismo se lo agradecerán, por no ingerir elementos nocivos.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor