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Aeropuerto de Toluca, el olvidado

Aeropuerto de Toluca, el olvidado
Transporte
Marzo 22, 2022 10:43 hrs.
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Gato de Barrio › Informativo Nacional

Con solo tres aerolíneas nacionales que cubren Tijuana, Cancún, Monterrey, Guadalajara, Mérida y Villahermosa, y una internacional, con un servicio semanal que conectará a México con Caracas, Venezuela, además de detalles que hacen ver al Aeropuerto Internacional ’Felipe Ángeles’ (AIFA), que ya inicio operaciones, como una obra inconclusa.
Detalles como el que la gran mayoría de sus locales comerciales aún permanecen cerrados, donde solamente abrió un café Starbucks, el cual regaló café y pan hasta terminar con sus existencias, lo cual fue aprovechado por vendedores informales de ’huaraches’ para atender la demanda de los hambrientos usuarios, así como quienes comercializaron sin problemas figuras alusivas al presidente López Obrador, lo cual mostró una imagen de una central camionera más que las de un aeropuerto internacional de primer mundo.
En todo el torbellino de la apertura se pasó por alto un detalle, aparentemente mínimo pero el cual resalta una importante situación en el anunciado el Sistema Aeroportuario Metropolitano: la integración del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).
Presuntamente ese sistema se integraría con los servicios ofrecidos por el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICDMX), el AIFA y el AIT, donde el último se encuentra totalmente desaprovechado ya que ninguna aerolínea de pasajeros utiliza sus instalaciones y solamente atiende vuelos de carga; el último vuelo comercial era el de la venezolana Conviasa, cuyo nuevo destino es Santa Lucía.
El gobierno federal ya estableció ciertas medidas, como no autorizar nuevos servicios desde el AICDMX para que se canalicen hacia el AIFA, además de limitar el número de vuelos que llegan a la capital nacional, pero no se ha dicho nada para reactivar los vuelos comerciales desde Toluca, el cual ya ofrece, entre otras cosas, una mayor, más rápida conectividad a un menor costo comparado con las instalaciones de la exzona militar en Zumpango.
Otra oportunidad para reactivar el AIT es cuando se reactive la aerolínea Interjet, la cual dejó de volar desde el 11 de diciembre de 2020 y estalló en huelga el 8 de enero del 2021 pero, de acuerdo a sus nuevos directivos, planea reanudar sus vuelos este año con diez aviones Airbus rentados, ya que su base de mantenimiento se ubica en el aeropuerto de Toluca
Si el gobierno federal quiere hacer operativo el Sistema Aeroportuario Metropolitano, así como se respalda al AIFA para elevar su número de vuelos, también debería hacerlo con el AIT, para que sea más equitativo y los viajeros resulten ser los más beneficiados.

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