Acuaferico en Guadalajara, ayudará pero no solucionará el problema de falta de agua, DHC Armando Brenez Moreno - Ante la escasez de agua que sufre el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), y las declaraciones del ejecutivo estatal, Enrique Alfaro Ramírez, quien asegura que en un tiempo record de tres meses dicha obra estará operando - Guadalajara - informativonacional.com.mx

Acuaferico en Guadalajara, ayudará pero no solucionará el problema de falta de agua, DHC Armando Brenez Moreno


Ante la escasez de agua que sufre el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), y las declaraciones del ejecutivo estatal, Enrique Alfaro Ramírez, quien asegura que en un tiempo record de tres meses dicha obra estará operando

Acuaferico en Guadalajara, ayudará pero no solucionará el problema de falta de agua, DHC Armando Brenez Moreno

Obras de infraestructura

Marzo 17, 2021 15:57 hrs.
Obras de infraestructura Estados › México Jalisco
Víctor Galindo ’Vigaro’ › Informativo Nacional

Ante la escasez de agua que sufre el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), y las declaraciones del ejecutivo estatal, Enrique Alfaro Ramírez, quien asegura que en un tiempo record de tres meses dicha obra estará operando favorablemente, es necesario retomar obras como la rehabilitación de la red hídrica y la construcción de la Presa El Zapotillo.

Así se pronunció Armando Brenez Moreno, ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), durante la entrega de nombramientos de Doctor Honoris Causa a 10 profesionistas distinguidos, de la Asociación Jalisciense de Ingenieros y Arquitectos Constructores, Peritos Especializados y de Valuación (AJIACPEV).

Advirtió que la construcción del acuaférico -una obra del Gobierno del estado para mejorar la distribución de agua-, no resolverá de fondo el problema.

’El único interés que debe de haber para todos es que haya agua para todo el ciudadano, es el único interés por el cual debemos de trabajar y los exhorto para que sea de esa manera’.

Refirió que esta problemática no es actual y en la historia de la ciudad han existido diversos intereses políticos que no han permitido desarrollar infraestructura por parte de las autoridades en turno, ’Nos hace falta agua. Desde hace 30 años ha habido obras que por cuestiones políticas no se han llevado a cabo, una de ellas es recientemente El Zapotillo, tenemos que detener esa agua que viene del Río Verde para alimentar precisamente nuestra Área Metropolitana’.

Agregó, ’Yo creo que tiene que haber mesas de diálogo, tiene que haber concientizarnos y ver qué es lo que más nos favorece, no nos debemos llevar por sentimientos, por cuestiones políticas, tenemos que ver la necesidad de la gente y la necesidad de la gente la estamos viendo, es el agua’.

Luego de la falta del volumen que aportaba la Presa Calderón al AMG, Brenez Moreno señaló que la Metrópoli tiene un déficit de 5 metros cúbicos por segundo de agua.

Resaltó que se pierde entre el 45 y 50 por ciento del líquido por fugas en la red de distribución, debido a que esa infraestructura ya cumplió con su vida útil al tener alrededor de 80 años en operación. El evento se realizó la mañana de este lunes en las instalaciones de Expo Guadalajara.

Los distinguidos fueron: Brenez Moreno, Ingeniero Civil por la UdeG; José Luis Brenez Moreno, Ingeniero por la UdeG y ex presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (Femcic); David Miguel Zamora Bueno, Ingeniero Civil por la Universidad Autónoma de Coahuila y actual Secretario de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco y Fernando Zamora Medina, Ingeniero Civil por la UdeG y ex presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros de Guadalajara.

Además de Salvador Alejandro Curiel Sánchez, Ingeniero Civil por la UdeG y Administrador General de la empresa Proyectos y Construcciones CUPE SA DE CV; Rigoberto Rojas Cuevas, Ingeniero Civil por el ITESO y miembro de la CMIC en Jalisco y Arturo Montufar Nuñez, Ingeniero Civil por la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo y Administrador General de la empresa Valero Pavimentación y Construcción SA de CV.

Finalmente, se entregó el reconocimiento a María Elena González Ruiz, Arquitecta por la UdeG y actual presidenta del Colegio de Arquitectos y Urbanistas de Jalisco.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor