Actividad pirotécnica en Edomex representa una derrama económica calculada en 7 mil 700 millones de pesos anuales


Es el sustento de vida de más de 40 mil familias mexiquenses, en 62 municipios de la entidad.

Produce Estado de México 60 por ciento de los productos pirotécnicos de todo el país.

Actividad pirotécnica en Edomex representa una derrama económica calculada en 7 mil 700 millones de pesos anuales

Economía

Julio 01, 2019 15:15 hrs.
Economía Nacional › México Estado de México
Clara López › Informativo Nacional

Debido a que la pirotecnia es un sector productivo sustento de muchas familias en la entidad, donde se produce 60 por ciento de los productos pirotécnicos de todo el país, el Gobierno mexiquense trabaja en conjunto con los artesanos que se dedican a esta actividad para mejorar el manejo y uso de productos píricos, afirmó el Director General del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), Derek Cancino Aguilar.

El funcionario mexiquense acompañó al personal de la Subdirección de Capacitación de este organismo, al curso ’Medidas de seguridad, manejo de sustancias químicas aplicadas en la pirotecnia y manejo de artíficos pirotécnicos’, dirigido a 60 directores de Protección Civil de los municipios que integran el Valle de Toluca.

En esta oportunidad, refirió que con el objetivo de generar, desarrollar y consolidar una cultura de prevención y de seguridad en materia pirotécnica, todos los días se trabaja por el beneficio de esta actividad.

’De manera periódica se generan estas actividades, buscando homologar los criterios de Protección Civil en el Estado de México con las Presidencias municipales y atendiendo en todo momento las indicaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para contar con permisos generales y realizar un uso responsable de la pirotecnia’, señaló.

Durante el encuentro, resaltó la importancia de la actividad pirotécnica en el Estado de México, que representa una derrama económica calculada en 7 mil 700 millones de pesos anuales, como sustento de vida de más de 40 mil familias mexiquenses, en 62 municipios de la entidad.

Cancino Aguilar destacó que actualmente se renueva el registro Estatal Pirotécnico con la entrega de una nueva credencial que avala al artesano durante el ejercicio 2019, como una persona reconocida dentro de esta labor, que cuenta con un permiso general de Sedena, además de respaldar la documentación de la supervisión constante de las medidas de seguridad que el Gobierno del Estado de México solicita mediante la Coordinación de Protección Civil y el Imepi.

De esta manera, los directores de Protección Civil municipal, de la mano con el Imepi, verifican si los pirotécnicos están debidamente registrados, con permiso general y en el cumplimiento con la normativa que esta actividad requiere.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor