ACTIVAN PROGRAMA DE PROTECCIÓN CIVIL PARA LA TEMPORADA INVERNAL 2018-2019


Exhortan autoridades a implementar acciones de vigilancia en zonas urbanas, con el apoyo de los cuerpos de seguridad pública, municipal y estatal, a fin de realizar recorridos de inspección durante la ocurrencia de fenómenos invernales.

ACTIVAN PROGRAMA DE PROTECCIÓN CIVIL PARA LA TEMPORADA INVERNAL 2018-2019

Clima

Noviembre 15, 2018 22:18 hrs.
Clima Nacional › México Estado de México
José Antonio López › Informativo Nacional

Toluca, Estado de México, 15 de noviembre de 2018. La Coordinación General de Protección Civil estatal informa que el Gobierno del Estado de México ya se encuentra tomando las medidas oportunas y tendientes a auxiliar a la población mexiquense, debido a la temporada invernal que por ahora ya ha generado la presencia de frío intenso, heladas, nevadas o masas de aire polar, tras señalar que se esperan temperaturas de entre -1 y 3°C, como es el caso del Frente frío 10 que ocasionó las recientes nevadas.

Las regiones que se ven mayormente afectadas por los fenómenos invernales son el Izta-Popo, el Xinantécatl y la región Norte y Centro.

Para salvaguardar a la población más expuesta a estos escenarios asociados con el periodo invernal o de frentes fríos, la dependencia ha instrumentado medidas preventivas, de auxilio y recuperación, destacando la implementación de acciones de vigilancia en zonas urbanas, con el apoyo de los cuerpos de seguridad pública, municipal y estatal, a fin de realizar recorridos de inspección durante la ocurrencia de fenómenos invernales.

En este contexto, emitió recomendaciones preventivas, para que la población sepa qué hacer, así como estar pendiente de la información meteorológica sobre las temperaturas y comunicados correspondientes de las autoridades competentes como Protección Civil y Secretarías de Salud y de Educación, entre otras, que se transmitan por los medios de difusión.

Prestar especial atención a niñas, niños, personas mayores, enfermos, personas en situación de calle y aquellas con discapacidad; procurar fomentar entre la familia y la comunidad las medidas de autoprotección como vestir ropa gruesa, por ejemplo chamarra, abrigo, bufanda, guantes y calzado cerrado.

Abrigarse perfectamente usando la ’técnica de cebolla’, que es vestirse en capas, pues permite que el aire circule libremente alrededor de su cuerpo, manteniéndose seco y atrapado en el calor. Proteger rostro, cabeza, manos y orejas.

Al salir de un lugar caliente, cubrir boca y nariz para evitar aspirar el aire frío, ya que los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio, no utilizar doble media o calcetín ya que esto bloquea la circulación. En todo caso se recomienda utilizar calcetines de lana.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor