Maullidos Urbanos
Gato de Barrio
De acuerdo al Boletín de la Junta de Ciencia y Seguridad de Científicos Atómicos, este año se adelantó cuatro segundos el Reloj del Apocalipsis, para ubicar sus manecillas a 85 segundos antes de la medianoche de lo que sería el fin de la actual civilización, es decir consideran que la humanidad está más cerca que nunca de la catástrofe del mundo.
El ’Reloj del Juicio Final’ –también conocido como el ’Reloj del Apocalipsis’ (’Doomsday Clock’, en inglés–. es una herramienta simbólica creada por científicos en 1947, para centrar la atención en los riesgos que afronta el mundo; incluso, desde 2007 este mecanismo consideró en sus valoraciones el deterioro del planeta por al calentamiento global y la crisis climática.
De acuerdo con Alexandra Bell, presidenta del citado Boletín, los factores decisivos de ese acercamiento al momento más crítico, es por culpa de la decadencia de la cooperación internacional, así como de las decisiones de la administración de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, como factores decisivos para esta aproximación.
Señaló que Trump desmantela ’activamente medio siglo de esfuerzos de control de armas para mantener la estabilidad entre las dos naciones con mayor arsenal nuclear del mundo (Estados Unidos y Rusia) y ha estado atacando las herramientas y tecnologías que pueden ayudarnos a gestionar el cambio climático’.
Durante el evento donde se informó el ajuste de las manecillas, Daniel Holz, presidente del Comité de seguridad y ciencia del Boletín, expresó que en el último año los principales países se han vuelto más ’agresivos, hostiles y nacionalistas’. Puntualizó que ’la historia ha demostrado que cuando los gobiernos dejan de rendir cuentas ante sus propios ciudadanos, sobrevienen el conflicto y la miseria; esta tendencia global hace que el mundo sea más peligroso para todos’,
Para comprender la gravedad de la visión de este grupo de científicos debe recordarse que en 1947, cuando lo fundaron Albert Einstein y Robert Oppenheimer, entre otros científicos nucleares de la Universidad de Chicago, ubicaron inicialmente al reloj a siete minutos para la medianoche para el fin del mundo y hoy consideran que estamos a un minuto con 25 segundos.
Esta condición sucede en el segundo año del segundo mandato de Trump quien trastocó el orden mundial, ordenó ataques unilaterales y se retiró de varias organizaciones internacionales, además de considerar que Rusia, China, Estados Unidos y otros grandes países se han "vuelto cada vez más agresivos, hostiles y nacionalistas".
Incluso, los científicos advirtieron que los acuerdos globales arduamente conquistados se están derrumbando, se acelera la competencia de poderío de gran escala donde el ganador se lo lleva todo, socavando la cooperación internacional, fundamental para reducir los riesgos de guerra nuclear, de cambio climático, de uso indebido de las biotecnologías, de amenaza potencial de la inteligencia artificial y de otros peligros apocalípticos.
Es decir, por todo lo anterior y de no existir cambios sociales y políticos mundiales, sin duda el próximo año habrá otro ajuste al ’Reloj del Juicio Final’ y se elevará el riesgo del fin de la civilidad tal como la conocemos actualmente.