A los médicos caídos ante el covid-19, este día del médico - La Centenaria Sociedad Médica de Guadalajara, Colegio Médico, A.C. (CSMGCMAC), celebró a los médicos, tras recordar que en México se eligió el 23 de octubre para reconocerlos. - Guadalajara - informativonacional.com.mx

A los médicos caídos ante el covid-19, este día del médico


La Centenaria Sociedad Médica de Guadalajara, Colegio Médico, A.C. (CSMGCMAC), celebró a los médicos, tras recordar que en México se eligió el 23 de octubre para reconocerlos.

A los médicos caídos ante el covid-19, este día del médico

Salud

Octubre 23, 2021 17:54 hrs.
Salud Nacional › México Jalisco
Víctor Galindo (Vigaro) › Informativo Nacional

La Centenaria Sociedad Médica de Guadalajara, Colegio Médico, A.C. (CSMGCMAC), celebró a los médicos, tras recordar que en México se eligió el 23 de octubre para reconocerlos, en homenaje al doctor Valentín Gómez Farías, quien en 1833 inauguró Ciencias Médicas en la Ciudad de México.

En la Estela en Homenaje a la profesión médica, ubicada en las confluencias de la Avenida Plan de San Luis y Andrés Terán en Guadalajara, los asistentes colocaron ofrendas florales en honor a los cientos de médicos víctimas de la pandemia por covid-19 y ofrecieron un minuto de silencio.

Durante el discurso a cargo del titular de este colegio se ponderó el compromiso que adquiere todo aquel que se dice honrar la profesión médica, ’En este día tan significativo, la salud del pueblo es la suprema ley, como lo decía Fray Antonio Alcalde, felicidades a todos quienes elegimos esta profesión porque entregamos nuestra vida por servir a nuestros semejantes y motivamos a los pacientes a seguir adelante’, dijo el presidente de la Centenaria institución, Guillermo González Solís, quien pidió a los asistentes, refrendar el juramento hipocrático y pidió un aplauso para todos los médicos del mundo.

Al evento asistió el Secretario de Salud en el Estado, Fernando Petersen Aranguren, acompañado por el director del antiguo Hospital Civil de Guadalajara, Rafael Santana Ortíz, el presidente de la Comisión legislativa de Salud, el Dip. Arturo Lemus Herrera, el Presidente de la Sociedad Médica del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Alan Solano Ulises, Hiram Alejandro Bojórquez en representación de Salvador García Uvence, Director de Servicios Médicos municipales de Guadalajara, al igual que Zunyeki Montalveli Villarreal, Subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Jalisco, así como Miguel Ricardo Ochoa, Director del OPD Servicios Médicos municipales de Zapopan, Guillermo Centeno Covarruvias, ex presidente de la Centenaria Sociedad Médica de Guadalajara, Colegio Médico AC, entre otras personalidades.

La CSMGCMAC, ha cumplido ya 183 años de existencia, lo que la convierte en la más antigua no solamente de México sino de América Latina y a ella han pertenecido prestigiados médicos como Leonardo Oliva, Jesús Delgadillo Araujo, Francisco Ruíz Sánchez y Severo Díaz Galindo, entre muchos otros.

Un reconocimiento especial se otorgó en materia del profesionalismo periodístico con que a lo largo de más de 20 años, se ha cubierto la fuente, a las compañeras Rocío López Fonseca (por muchos años para Notisistema) y actualmente en Radio Vital y para Isaura López Villalobos quien comparte su trabajo en la televisora universitaria de Canal 44 y el periódico el Occidental.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

-