A 42 años de la desaparición forzada "Victor Yodo"


42 años de la desaparición del dirigente de la COCEI, Víctor Pineda Henestrosa (Víctor Yodo), este acto criminal fue ejecutado por miembros del ejército en el centro de Juchitán, a plena luz del día y a la vista de decenas de personas...

A 42 años de la desaparición forzada "Victor Yodo"

Justicia

Julio 12, 2020 07:55 hrs.
Justicia Nacional › México Oaxaca
Joel Magno › Informativo Nacional

Quienes presenciaron la acción cobarde de los miembros del 11° Batallón Militar con sede en Ciudad Ixtepec. Nuestro compañero fue forzado a descender de su vehículo, golpeado y obligado a subir a una camioneta conocida como combi. Desde ese momento y hasta la fecha, se desconoce su paradero.

Víctor Yodo, es originario de la emblemática séptima sección cuya población en los años 70, era en buena parte campesina. Desde los orígenes de la organización, Víctor se destacó como uno de sus más importantes líderes, su popularidad como maestro, deportista, hombre de palabra y sus dotes de orador, le hicieron merecedor del reconocimiento y el aprecio de los juchitecos.

El secuestro de Víctor Yodo, por parte del Estado, obedeció a su destacado liderazgo como dirigente campesino, en un contexto en que la lucha de la COCEI, había logrado una amplia base social campesina, que se extendía por todo el municipio y los pueblos de la región.

Desde 1974, el incipiente movimiento, logró la destitución del presidente del comisariado de bienes comunales de Juchitán, por estar a las órdenes de los terratenientes, nombrando democráticamente al campesino Arnoldo Torres Sánchez; en 1975 el coceista Ricardo Ramírez, originario de Cheguigo Sur, triunfa en las elecciones como Comisariado y en 1976 Víctor Pineda, en la Promotoría Agraria del Istmo, apoyado por los campesinos, despliega una amplia labor para identificar las tierras comunales de Juchitán, acaparadas por terratenientes. Estos avances de la organización campesina independiente resultaba insostenible para el gobierno y los terratenientes.

En 1978, en Juchitán se vivía un ambiente de agitación social y política. En el ámbito electoral, el año anterior el gobierno y su partido, habían burlado la voluntad popular, mediante un escandaloso fraude electoral, impidieron el triunfo del mayor de infantería Leopoldo de Gyves Pineda, a la presidencia municipal.

Con relación al movimiento campesino, durante el primer semestre del 78, los líderes de la COCEI, entre los que figuraba Víctor Yodo, realizaron una intensa actividad en preparación de la elección del Comisariado de Bienes Comunales, el triunfo estaba asegurado, la fuerza campesina de la COCEI era indiscutible. El día de la elección los terratenientes con una escasa base social, no acuden al lugar establecido, en cambio con el apoyo del gobierno del estado, interponen un amparo contra la elección, con este increíble pretexto, el Estado desconoce el triunfo de la COCEI y su candidato Alberto de la Cruz, ocasionando que a partir de ese año y hasta el día de hoy Juchitán, carezca de comisariado de bienes comunales.

La detención de Víctor Pineda, generó una fuerte reacción de la COCEI, de inmediato se organizaron movilizaciones exigiendo su presentación, destacándose la valiente participación de Na China Yodo y Cándida Santiago, madre y esposa de Víctor, respectivamente.

La lucha por la presentación con vida de Víctor Yodo fue intensa, se desplegaron diversas acciones en Juchitán, la Ciudad de Oaxaca y el Distrito Federal. Mítines, plantones, foros, audiencias con altos funcionarios estatales y federales, huelgas de hambre en el atrio de la iglesia de San Vicente Ferrer, en la sede de la ONU en México, en la iglesia de San Hipólito y el en el zócalo del Distrito Federal, fueron algunas acciones.

En esta lucha por la presentación con vida de Víctor Yodo, su familia y la COCEI, tuvieron una amplia solidaridad de organizaciones sociales, partidos políticos, personalidades del ámbito nacional e internacional, destacándose el inigualable apoyo del Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) y el grupo EUREKA, dirigidos por la entrañable Rosario Ibarra de Piedra, incansable defensora de los derechos humanos, así como el siempre solidario acompañamiento del Obispo de la Diócesis de Tehuantepec, Don Arturo Lona Reyes y sus sacerdotes comprometidos con el pueblo. Así como Amnistía Internacional (AI) Y Human Rights Watch, organismos internacionales, defensores de derechos humanos.

El secuestro de Víctor Pineda constituyó un duro golpe para su familia, así como para el movimiento campesino de la COCEI.

Ante la desaparición forzada, la lucha por el comisariado se convirtió en movilizaciones por la libertad de Víctor Yodo. Su ausencia como líder también contribuyó al decaimiento de la lucha por rescatar las tierras acaparadas.

Durante todos estos años el Estado, ha presentado diversas versiones sobre el paradero de Víctor Yodo, la familia y el movimiento de la COCEI, han rechazado las versiones gubernamentales, por carecer de veracidad y por la ausencia de responsables. El Estado ha ocultado la verdad y ha encubierto a los autores materiales e intelectuales de la desaparición forzada de Víctor Pineda Henestrosa.

En esta fecha en la que se cumplen 42 años del criminal y cobarde secuestro, Víctor Pineda Henestrosa se ha convertido en un símbolo para los Juchitecos, encarna la presencia de un líder integro y valiente, un profesor lúcido que entendió la necesidad de luchar con su gente por sus derechos y por la tierra. Un dirigente que junto con un grupo de destacados jóvenes, obreros y campesinos emprendió la lucha por cambiar el estado de corrupción y autoritarismo de un sistema de partido de estado, que se impuso al pueblo de México por más de 80 años.

La figura de Víctor Yodo y su lucha por los bienes comunales de Juchitán, adquiere una nueva dimensión, en los tiempos actuales en que la carencia de representación legal de las tierras de la comunidad, propició que los gobiernos federal y estatal de los últimos 20 años así como ciertas autoridades municipales, se han confabulado con las grandes empresas nacionales y extranjeras, para apropiarse de caminos y terrenos, sin que aporten mayores beneficios para la población, así mismo este contubernio permitió a las empresas instalarse sin la debida consulta a la comunidad de Juchitán y suscribir contratos con los campesinos y poseedores de la tierra, ofreciéndoles migajas de la riqueza que extraen del territorio de Juchitán.

Actualmente nuestro país vive una nueva realidad, con la persistencia en la lucha por la democracia, se ha logrado que por primera vez en la historia de México, gobierne en la presidencia de la república un líder surgido de la lucha social, el triunfo de Andrés Manuel Lopez Obrador, su decisión de contribuir a la Justicia y su combate a la impunidad, abre la posibilidad de que la familia y el pueblo de Juchitán conozca la verdad sobre el paradero de su dirigente desaparecido.

¡VICTOR YODO, PRESENTACIÓN!

¡VIVO SE LO LLEVARON, VIVO LO QUEREMOS!

FRENTE POR LA DEMOCRACIA Y EL DESARROLLO
FDD-COCEI

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca 11 de julio del 2020.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor