El martes pasado, 30 organizaciones ambientales presentaron la campaña "¿Ballenas o Gas? " para detener el proyecto Saguaro en Sonora, que incluye una terminal de gas natural y gasoductos.
Advierten sobre los impactos graves en la vida marina, especialmente en las ballenas del Golfo de California, debido a los buques metaneros que podrían colisionar con ellas.
El ruido de los buques también afectaría a los cetáceos. Además, el proyecto afectaría la economía local, incluyendo las industrias pesqueras y turísticas.
Carlos Mancilla de BCSicletos señaló que la economía de La Paz depende de un océano saludable, y proyectos como Saguaro ponen en riesgo el sustento de las familias. Claudia Campero de Conexiones Climáticas alertó que el proyecto agravaría la crisis climática al incrementar las emisiones de gases de efecto invernadero.
El Golfo de California es vital para la biodiversidad, hogar de 900 especies de peces y crucial para la pesca en México. Las organizaciones animan a descargar la investigación de MAREA, firmar una petición para proteger a las ballenas y sensibilizar sobre el riesgo para el Acuario del Mundo. Es fundamental priorizar la defensa de la vida marina sobre los intereses económicos.
Firmaron la campaña las organizaciones:
Alianza Mexicana contra el Fracking, Altar Centro de Investigación, BCSicletos, Beta
Diversidad, Cartocrítica, Colectivo de Académicos Sudcalifornianos, Consejo Civil Mexicano
para la Silvicultura Sostenible, Centro de Derechos Humanos Bety Cariño, Centro Mexicano
de Derecho Ambiental (CEMDA), Cerca, Colectivo Torpedo, Conexiones Climáticas,
Corason, Defensa Ambiental Noroeste (DAN), DEPESCA, Escuela Itinerante, #EsGasFósil,
Eskuela Radical, Greenpeace México, LINGO, MAREA,, Metiches X Naturaleza, México
Azul, Nuestro Futuro, Nuestro Futuro-Nuestra Energía, ORGCAS, Planeteando, Sandía
Digital, UCIZONI, Viernes por el Futuro Chihuahua.