226 mil 884 menores realizan labores que ponen en riesgo su salud en el EDOMEX : INEGI.


Realizan 226 mil 884 menores trabajo no permitido en el Estado de México.
• Trabaja, la mayoría de ellos, es decir, 33.4 por ciento, en el sector comercio.

226 mil 884 menores realizan labores que ponen en riesgo su salud en el EDOMEX : INEGI.

Derechos Humanos

Octubre 23, 2018 21:54 hrs.
Derechos Humanos Nacional › México Estado de México
Clara López › Informativo Nacional

De acuerdo con los resultados del Módulo de Trabajo Infantil 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de ocupación no permitida para este sector de la población en el Estado de México es de 5.7 por ciento, es decir, unos 226 mil 884 menores realizan labores que ponen en riesgo su salud o bien, afectan su desarrollo físico y/o mental.

Así se informó durante la sesión de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil que preside la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, quien calificó a este problema como una violación a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, porque les inhibe de un sano crecimiento, educación, juego, cultura y deporte.

José Luis Salcedo Pérez, Subdirector de Encuestas de la Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), precisó que en el Estado de México existe una población de 3 millones 992 mil 730 niños, niñas y adolescentes de cinco a 17 años, de ellos, el 5.7 por ciento labora en alguna ocupación no permitida y sólo el 0.6 por ciento lo hace de manera autorizada y regulada.

En el rubro de educación, Salcedo Pérez puntualizó que del total de la población de jóvenes de cinco a 17 años que viven en la entidad, 95 de cada 100 asisten a la escuela, por lo que sólo cinco se encuentran fuera del sistema educativo.

De los que no estudiaban, puntualizó que el 78.6 por ciento estaban en el grupo de 15 a 17 años, poco más de la mitad no asistían por falta de interés, aptitud o por falta de recursos económicos y el 17 por ciento respondió no estudiar por motivos de trabajo.

Agregó que de acuerdo al estudio realizado en el año 2017, se desprendió que el 57 por ciento de las niñas, niños y adolescentes que trabajaron lo hicieron con algún familiar, el 38 por ciento no recibe ingresos por su trabajo, el 58 por ciento es empleado subordinado y remunerado, mientras que el 4 por ciento realiza actividades por cuenta propia.

De aquellos que indicaron recibir ingresos económicos por su labor, el 52 por ciento dijo ganar el salario mínimo, el 40 por ciento hasta dos salarios mínimos, el 7 por ciento hasta tres salarios mínimos y el uno por ciento más de tres salarios mínimos.

De acuerdo con el funcionario federal, las razones por las que los menores buscan ingresos o se emplean, el 30.1 respondió que por gusto o sólo por ayudar, el 27.5 por ciento porque el hogar necesita de su trabajo y aportación económica, el 21.8 para pagar su escuela y/o tener sus propios ingresos; el 11.4 por ciento contestó que no estudia y otra razón, y el 9.2 por ciento para aprender un oficio.

El estudio también precisa los sectores económicos donde los menores realizan actividades, el 1.7 por ciento lo realiza en el sector servicios, el 33.4 por ciento en el comercio, 7.5 por ciento en la construcción, 18.7 por ciento en la industria y el 17.9 en el sector agropecuario.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor