"Yo sé dónde están los 43 de Ayotzinapa", asegura desde la cárcel excomunitario


Aquí transcribimos textualmente la información que pública el portal libertadyexprecion.com

"Yo sé dónde están los 43 de Ayotzinapa", asegura desde la cárcel excomunitario

Derechos Humanos

Septiembre 26, 2019 12:20 hrs.
Derechos Humanos Nacional › México Guerrero
Froilán Méndez/Unión de medios digitales › Informativo Nacional

MARQUELIA, GRO. A través de una inédita llamada telefónica realizada a esta redacción, ayer domingo, el ex coordinador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo, manifestó que conoce la ubicación exacta donde se encuentran escondidos (enterrados) los cuerpos de los 43 normalista de Ayotzinapa, quienes este jueves 26 de septiembre cumplen cinco años de desaparecidos.

De confirmarse la veracidad de las declaraciones de Eliseo Villar Castillo, a unos meses de cumplirse el quinto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se estaría cerrando este triste episodio con la localización de los cuerpos de los estudiantes.

Y es que, a decir del ex coordinador de la CRAC-PC en San Luis Acatlán, preso en el penal de Chilpancingo, por información de primera mano de sicarios que participaron en la desaparición de los 43 normalistas, sabe que los estudiantes fueron ejecutados y enterrados en un punto del estado de Guerrero, ubicación que, incluso, ya le fue revelada a Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Comisión Especial del gobierno federal para esclarecer el caso de los desaparecidos de Ayotzinapa.

Al cuestionar a Eliseo Villar Castillo acerca de la manera en que obtuvo la información, refirió que al ser recluido en el penal de Chilpancingo fue reconocido por sicarios que participaron en la ejecución de los normalistas de Ayotzinapa. ’Ellos me reconocieron porque cuando yo estaba al frente de la Policía Comunitaria acudí a la ciudad de Iguala para ayudar en la búsqueda de los estudiantes; estos amigos me ubicaron allí; de hecho, me dijeron que nos infiltraron para saber todo lo que andábamos haciendo, allí me conocieron y al encontrarnos en este penal, pues empezamos a cuentearnos acá y pues me confesaron los detalles’.

Por el momento, dijo Eliseo Villar Castillo, se va a reservar los nombres de sus informantes y, ’en cuanto salga la nota yo me voy a coordinar con diferentes organizaciones sociales para darle seguimiento al caso, porque esto es muy delicado, ya dimos informes a gente del gobierno y vemos que no avanza el caso y entonces nosotros pensamos que nuestra vida corre riesgo y decidimos hacer un pronunciamiento para que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tome cartas en el asunto para que se solucione este problema que nos brinde protección a los que estamos colaborado con información’.

En la carta abierta (declaración en audio), Eliseo Villar Castillo enumera ocho peticiones urgentes al presidente de la República: Protección personal para él y para sus fuentes (los sicarios implicados en el desaparición de los normalistas); protección para los padres de los normalistas; presentación del fiscal de la verdad para el caso Ayotzinapa; presentación de un agente del Ministerio Público Federal; operativos de seguridad en el lugar donde están enterrados los normalistas; seguridad especial para los municipios de San Luis Acatlán, Marquelia, Juchitán y Azoyú, así como seguridad para todas las organizaciones sociales que lo respaldad.

Al ser cuestionado del motivo por el cual está tomando el riesgo de hacer esta denuncia, Villar Castillo asegura que se convertiría en un cómplice y en un cobarde, si no revela esta información que ayudará a resolver, de una vez por todas, el caso de los 43 normalistas desaparecidos de la normal de Ayotzinapa.



El audio

’Soy su servidor Eliseo Villar Castillo, profesor de educación primaria, indígena de habla Mixteca, soy preso político, tengo cuatro años y 4 meses de estar encarcelado injustamente por el Gobierno del Estado de Guerrero.

’Actualmente me encuentro recluido en el penal de Chilpancingo, Guerrero, y pues estando acá me encontré con algunos compañeros que me dieron información sobre el paradero de los 43 alumnos desaparecidos de la escuela normal de Ayotzinapa, Guerrero.

’Es por eso que me dirijo al presidente de la República, al licenciado Andrés Manuel López Obrador, para darle esa información que tengo, ya que es de muchísima importancia en nuestro País, así como es de sumo interés pare el desempeño de su cargo que lleva en responsabilidad a nuestra nación mexicana, por eso me dirijo a él, para informarle de este caso y por tal motivo le solicito lo siguiente:

’1.- En primer lugar mi protección personal y la de todos los presos implicados en el caso del esclarecimiento de la desaparición de los 43 alumnos de Ayotzinapa y que estamos recluidos en el penal de la capital de Guerrero, Chilpancingo, así como a nuestros familiares.

’2.- También solicito la protección de los padres de los 43 alumnos desaparecidos y sus familiares, porque sé que los autores del delito (desaparición de los normalistas) son personas de muy alta peligrosidad.

’3.- La presentación personal del fiscal de la verdad para el caso de los 43 alumnos desaparecidos.

’4.- Al mismo tiempo solicito la presentación de un Agente del Ministerio Público Federal y personal de una línea de investigación especializada en el caso.

’5.- La presentación de los 43 padres de familia de los alumnos desaparecidos, en el penal de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, para informarles directamente del caso.

’6.- Solicito al presidente de la República, estrategias y operaciones de alta seguridad a cargo de fuerzas federales en el lugar señalado donde se encuentran los cuerpos de los 43 alumnos desaparecidos, esta información ya la tiene el licenciado Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de gobernación, en el área de los derechos humanos. Esta misma información también la tiene Abel Barrera Hernández y Vidulfo Rosales Sierra (del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan), información que se les dio el día 15 de junio del año en curso, y que hasta la fecha hicieron solamente compromisos y nunca quisieron presentarnos con el comité de los padres de familia de los alumnos desaparecidos. Tampoco nos quisieron presentar una línea de investigación (puesto que) es el compromiso que hicieron y nunca cumplieron.

’7.- Solicito seguridad para los municipios de San Luis Acatlán, Marquelia, Juchitán y Azoyu, de las fuerza armadas federales, ya que van a ser municipios de alto riesgo porque es donde se encuentran mis familias.

’8.- Solicito el apoyo humanitario para todas las organizaciones civiles del Estado de Guerrero, y de toda la nación mexicana; así como del Congreso local y federal, del Senado de la República y a todas las autoridades que puedan contribuir en el caso y así darle una buena solución a este problema, que tanto ha dañado a la sociedad mexicana.

’Es por eso que me dirijo de forma directa a nuestro presidente de la República, porque he buscado a las autoridades que son responsables de este caso, pero a más de tres meses (de las reuniones con Alejandro Encinas) no han cumplido con su responsabilidad; y es por eso que hago público este caso porque se aproxima el quinto aniversario de la desaparición de los normalistas y sin embargo no se ha dado con su paradero.

’Yo encontré la información acá, en el penal, y sería un cómplice, sería un cobarde si me quedara callado, escondiendo la verdadera información del caso’.



La entrevista

_¿Podemos conocer los nombres de las personas que le proporcionaron esta información, o en su defecto, como podemos comprobar su veracidad?

_De antemano te pido una disculpa, me tengo que reservar esa información, me tengo que reservar esos nombres, tanto de los muchachos que me proporcionaron la información, porque es de suma delicadeza el caso, estaría fincándome mucha responsabilidad, pero pues yo soy el responsable de toda esta información y en el momento en que estén presentes todas las autoridades que les corresponde esclarecer el caso, estarían presentes ellos conmigo (las fuentes) sin ningún problema.

Mientras tanto, yo asumo la responsabilidad de las declaraciones del caso, de dar la información que tenemos y por seguridad me reservo esos nombres.

_¿En este momento estaría usted en condiciones de proporcionarnos la ubicación exacta donde se encuentran los cuerpos de los normalistas desaparecidos y del autobús donde fueron trasladados?

_También me reservo esa información, sobre todo porque ya la tiene el licenciado Alejandro Encinas Rodríguez, el antropólogo Abel Barrera Hernández y Vidulfo Rosales Sierra (abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan), quienes son defensores del caso de los 43 alumnos desaparecidos.

De manera exacta, el día 15 de junio del presente año les entregamos la información, tan es así que el día 18 de julio nos sacaron de penal para celebrar otra mesa de trabajo, nos señalaron en un mapa y nos dieron una ubicación satelital que nos mostraron en una computadora, ya tienen ellos la ubicación exacta del lugar donde se encuentran los muchachos y son ellos los que deben de dar esa información.

Me reservo también a dar esa información y en su momento tenemos que ir al lugar de los hechos, pero hay un responsable de esa información, es el licenciado Alejandro Encinas, él ya tiene los datos exactos.

_¿Con esta información se estaría descartando la posibilidad de que estén con vida los normalistas; es decir, se estaría confirmando que fueron asesinados?

_Así es, así me lo han confirmado los actores directamente involucrados en el caso. En su momento ellos, a la autoridad responsable tienen que darle esa información detallada, de cómo sucedieron los hechos.

_Una última pregunta, ¿el camión y los cuerpos de los normalistas están en el mismo lugar?

_Así es, están en el mismo lugar

_¿Esto es en el estado de Guerrero?

_Sí. Es en el estado de Guerrero, no salieron del estado de Guerrero.

https://libertadyexpresion.com/2019/yo-se-donde-estan-los-43-de-ayozinapa-asegura-desde-la-carcel-ex-comunitario/

El Faro de la Costa Chica


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor