"Matrimonio forzado, un problema que podemos cambiar", tema de Cine-Debate


Realizan presentación musical como parte del Ciclo de Cine-Debate que organiza esta dependencia estatal.

"Matrimonio forzado, un problema que podemos cambiar", tema de Cine-Debate

Derechos Humanos

Junio 26, 2019 15:16 hrs.
Derechos Humanos Estados › México Estado de México
Clara López › Informativo Nacional

Con la Ópera ’El contrato de matrimonio’, la Cineteca Mexiquense recibió por sexta ocasión la actividad que mes con mes realiza la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia para sensibilizar a las y los presentes sobre la importancia del respeto y la igualdad de género en nuestro entorno y en nuestra sociedad.

En esta ocasión, el Ciclo de Cine Debate con Perspectiva de Género presentó un proyecto que encantó al público y fue el conducto para abordar el tema de los matrimonios forzados e infantiles que son una realidad en pleno siglo XXI.

Esta ópera, cuyo nombre original es La cambiale di matrimonio (El contrato de matrimonio) es una farsa en un acto de Gioachino Rossini y fue estrenada el 3 de noviembre de 1810 en Venecia.

La acción gira en torno a un mercader que, tras recibir un contrato de matrimonio en blanco de un hombre de negocios canadiense, pretende casarlo con su hija Fanny, pero ni ella ni su enamorado, Edward Milfort, están dispuestos a aceptarlo.

Para contar esta historia, se proyectó un filme en blanco y negro sin sonido, que remontó a las películas antiguas, los diálogos fueron interpretados por tenores y sopranos en vivo, quienes estuvieron acompañados por un pianista que musicalizó la obra.

Rompiendo ideas preconcebidas sobre lo complicado que resulta una ópera, en esta ocasión el público quedó maravillado por la fusión de la imagen, la música en vivo, las voces cercanas y, sobre todo, la sorpresa que causó cuando un personaje salió de la pantalla para contar su historia desde el escenario.

En opinión de los presentes, el proyecto artístico fue cautivador, pero la temática un motivo para reflexionar y analizar como sociedad. Al terminar la ópera, Oswaldo Martín del Campo y Alejandra Guerra comenzaron el debate.

Mencionaron que según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH) que publica el INEGI, 947 mil mujeres mayores de 15 años han sido forzadas a casarse en algún momento de su vida.

Datos como éste impactaron al público, de donde una mujer se atrevió a contar que vivió un caso similar, mostrando así que este espacio es un foro abierto para que fluyan las emociones y transmitan el mensaje de la Secretaría de Cultura que es sacar la mejor versión de uno mismo, a través del arte, de la ciencia, del deporte, de la música y del cine.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor